SernamEG Los Ríos y Municipalidad de Mariquina presentan Catálogo Virtual de Mujeres Emprendedoras Indígenas 2021

Compartir

En el marco de fortalecer las autonomías y ampliar los espacios de participación hacia las mujeres, el SernamEG desarrolla diversos programas, que año a año aportan al avance de la inclusión de la mujer en espacios económicos y comerciales.

Este año, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, en conjunto con la Municipalidad de Mariquina, desarrollaron la iniciativa de la “Catálogo Virtual de Mujeres Emprendedoras Indígenas”, que se presenta en formato online, donde se exponen los productos elaborados por 25 mujeres indígenas de la región.

Respecto de esta iniciativa, la Seremi(s) del MinMujeryEG y Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, explicó que “el objetivo principal con este catálogo es visibilizar los emprendimientos de las mujeres de pueblos originarios, impulsar nuevas formas en la comercialización de sus productos, y establecer una instancia donde se promueva la inversión y la asociatividad; con el fin de potenciar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. Desde SernamEG queremos  destacar y agradecer el trabajo colaborativo entre ambas instituciones; Municipio y Servicio, lo cual permitió la elaboración de este catálogo virtual, pues para nosotros es muy importante resaltar a mujeres emprendedoras que pertenecen a alguna etnia indígena. Al mismo tiempo, el desarrollo de estas iniciativas permite mostrar productos artesanales que se producen desde diferentes puntos del territorio comunal. Desde el SernamEG Los Ríos queremos seguir trabajando en conjunto con este y cada uno de los municipios, porque sin duda vienen muchas más iniciativas en las que podemos vincular a la mujer emprendedora y también nuestros pueblos ancestrales”

En tanto, el alcalde de la Municipalidad de Mariquina, señaló que “los oficios que se habían visto menguados, han comenzado a tomar fuerza y por sobre todo en las manos de quienes nunca han dejado de luchar, de pelear por sacar a sus hijos e hijas, a sus familias adelante, nuestras emprendedoras que en Mariquina destacan en diferentes áreas, orfebrería, lana, boqui pil pil, cocina, etc. Todas ellas de fuerte raíz mapuche y han fortalecido sus oficios, que hoy de la mano del SernamEG, llevamos a la comunidad. Les invitamos a conocer parte de ellas, revisar sus obras y apoyar su labor en este catálogo, que hemos hecho con cariño hacia cada artesana que puede ver aquí su trabajo realizado. Es importante que mencionar que esto es solo una parte, muchas otras están preparando su material o buscando sus materias primas. Como municipio seguiremos apoyando cada gestión y emprendimiento de nuestras vecinas y vecinos que lo necesiten”.

Cabe mencionar que para acceder a este Catálogo Digital, el cual estará disponible a partir del lunes 09 de agosto, deberán ingresar a la página web del Municipio de Mariquina http://munimariquina.cl/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)