Inicio Educacion Seremi de Gobierno explicó principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023

Seremi de Gobierno explicó principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023

62
0
Compartir

Cuatro son las medidas que abordará el Plan de Reactivación Educativa 2023, las cuales están enfocadas en tres ámbitos clave: convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema. Como cuarta medida, se presentó un Consejo para la Reactivación Educativa, a través del cual se buscará aunar esfuerzos para implementar estas acciones y enriquecer el plan en el mediano y largo plazo.

El seremi Juan Sebastián Guerra destacó que “vamos a desplegar más de mil 300 profesionales a nivel nacional para la revinculación educativa de aquellos niños, niñas y adolescentes y también adultos que han dejado de ir a la escuela o que tienen una baja asistencia escolar. También vamos a ampliar el programa de salud mental, que en nuestra región ya llegaba a varias comunas, para ello se amplió el presupuesto para atender estas situaciones”.

Agregó que “uno de los grandes desafíos que dejó la pandemia en el área de la educación es volver a trabajar en equipo o comunidad. Sabido es que en pandemia se fomentó el trabajo individual, no había otra alternativa. Ahora, lo importante es recuperar el vínculo que es lo que aglutina a la sociedad”, dijo la autoridad.

En concreto, el plan de reactivación educativa cuenta con cuatro principales medidas:

1) Ampliación del programa de convivencia y salud mental: Apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, beneficiando a más 2.100 establecimientos educativos y a más de 1.200.000 de estudiantes con este programa.

2) Estrategia para el rezago lector y el fortalecimiento de aprendizajes: Se implementará un programa de más de 20.000 tutores que apoyarán 80.000 estudiantes con énfasis en rezago lector y se entregará un kit de apoyo pedagógico para todos los establecimientos educacionales.

3) Despliegue de equipos en los territorios para la asistencia y revinculación: conformación de equipos territoriales para mejorar la asistencia de estudiantes y revincular a aquellos que han salido del sistema. 1.300 profesionales y gestores que se desplegarán en todas las comunas del país, para traer de vuelta a las y los estudiantes a las salas de clases y promover la asistencia sistemática.

4) Creación del Consejo para la Reactivación Educativa: 23 destacadas personalidades de organismos internacionales, política, sociedad civil y comunidades educativas serán parte del Consejo para la Reactivación Educativa con enfoque transversal, que entregará recomendaciones para enriquecer la política de reactivación educativa.

El seremi de Gobierno en Los Ríos destacó que “aquí en esta región, desde ya estamos trabajando en reactivar la educación de las niñas, niños y adolescentes del territorio, viendo dónde están las principales necesidades, qué es lo que nos dejó lo aplicado durante el año pasado y cómo vamos a avanzar en la continuidad e implementación de las medidas anunciadas por el Presidente Boric, en todas las comunidades educativas. Para ello estamos desde ya trabajando con todos los actores relevantes involucrados en el proceso y seguiremos con fuerza en ello, por el bien de las familias de nuestra región”, cerró la autoridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here