Quinto capítulo de “Un Pueblo Llamado Panguipulli” llega junto a don Ernesto “Tito” Osses

Compartir

Este sábado 28 de agosto, a las 19:00 horas, continúa la serie “Un Pueblo llamado Panguipulli”. Serie Audiovisual con la participación de habitantes de Panguipulli, que relatan parte de su vida, dando cuenta de su historia, hechos importantes, personas, actividades e hitos, que fueron marcando y dando forma a lo que es la comuna hoy.

La quinta parte de esta serie es con don Ernesto “Tito” Osses, quien desde muy pequeño conoció y aprendió de su padre Ernesto y Clemira Contreras su madre, la maestría de la construcción y la tripulación de las primeras embarcaciones que surcaron el Lago Panguipulli, en la década de los 60. En el sector de Puñir junto a su familia fueron una pieza fundamental para la navegación, reparando, construyendo y tripulando distintas naves que transportaban a personas de las diferentes comunidades aledañas al lago, así como de los insumos y maderas.

Junto a su compañera de toda la vida, la profesora María Ojeda, que también educó y enseñó en varias localidades de la comuna, don Tito fue uno de los tantos trabajadores que iniciaron a pala y picota el camino hacia Neltume, luego la construcción y reparación de los innumerables caminos rurales de Panguipulli, para desempeñarse hasta hace muy poco, como conductor del Departamento Social del Municipio. En la actualidad y en el taller de su casa, elabora a pedido hermosas réplicas de las antiguas embarcaciones que realizaba junto a su padre, rescatando así parte importante del patrimonio cultural de Panguipulli.

Este capítulo se podrá ver en la página de Facebook y Canal de YouTube Amigos de Panguipulli, y cuenta con el apoyo del Municipio de Panguipulli, Unión Comunal de Adultos Mayores, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)