MOP puso en marcha pavimentación de acceso sur Máfil, que incluye reposición de puente Iñaque

Compartir

Tras la tradicional ceremonia de colocación de la primera piedra, se dio inicio oficial al mejoramiento al acceso sur de Máfil por el sector de Huillón, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, y financiado con fondos sectoriales con inversión de 6.958 millones de pesos.

En la simbólica actividad participaron el delegado presidencial, Cesar Asenjo; Claudio Sepúlveda, alcalde de Máfil; los diputados Bernardo Berger y Marco Ilabaca; los seremis de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera; de Transportes, Marcela Villenas y de Gobierno, Pedro Lamas; y los directores de Vialidad, Andrés Fernández y de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga, además de concejales mafileños.

La obra contempla el asfaltado desde la calle Juan Verdaguer, en el límite urbano de la comuna, hasta el cruce con la Ruta 5 Sur, extendiendo las labores de pavimentación por 3.6 kilómetros. La iniciativa también incluye la reposición del antiguo puente Iñaque, el cual será reemplazado por una estructura de hormigón en base a pilotes metálicos, considerando un largo total de 70 metros, y con condición de tránsito birideccional (puente actual unidireccional).

El proyecto también considera la construcción de defensas fluviales en los estribos del nuevo viaducto, así como en los terraplenes de acceso.

“Estamos muy felices de participar en este hito, que sabemos ha sido esperado por mucho tiempo por los vecinos de la zona, ya que el mal estado de la ruta y el polvo que provocaba, afectaba la calidad de vida. Hoy nuevamente estamos cumpliendo con un compromiso que adquirimos con los dirigentes de Huillón y sectores aledaños; y sabemos que esta ruta en la que el Gobierno de Chile está invirtiendo casi 7 mil millones de pesos, les permitirá además promover el desarrollo vecinal, mejorar la economía local y regional”, afirmó el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo.

Por su parte, el seremi del MOP, Johnny Herrera dijo que, “estamos muy conformes de haber puesto esta primera piedra de un camino que elevará la conectividad y calidad de vida en Máfil. Este proyecto incluye la reposición del puente Iñaque, el cual presentaba una restricción de circulación por una sola pista, y como además está en una especie de curva era conocido como el puente de los bocinazos, ya que el conductor que iniciaba el cruce avisaba tocando la bocina para que del otro extremo esperaran su turno. Eso ahora va ser historia, porque construiremos un puente moderno y con tránsito birideccional”.

En tanto, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda destacó que, “estoy demasiado contento por este es un proyecto anhelado que hemos venido siguiendo desde el 2013 en su etapa de diseño. Agradecer a todas las personas pendientes de este proyecto, sobre todo al delegado presidencial, al seremi de Obras Públicas, al director de Vialidad, a los dirigentes sociales, y a todos aquellos que hicieron posible esta obra, nosotros como comuna estamos muy contentos porque va a ser una gran mejora para la calidad de vida para los vecinos y también para la conectividad con Valdivia y Panguipulli”.

La obra de mejoramiento del acceso sur de Máfil está a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A. y tiene un plazo de ejecución que vence a mediados de junio de 2022.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)