Ministerio de las Culturas entrega resultados de los Fondos Cultura 2021 y anuncia cifra histórica de apoyo al sector

Compartir
  • Con el anuncio de la entrega de recursos más alta en la historia de la institucionalidad cultural, por un monto total de más de $46 mil millones, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los resultados de los Fondos Cultura 2021, que financiarán 2.541 proyectos provenientes de todas las regiones y comunas del país, por un monto de $26.600 millones.“Esta cifra se complementará, además, durante el mes de abril con otros $10.700 millones que se distribuirán a partir de algunas de las listas de espera de la convocatoria 2021, privilegiando aquellas líneas con alta demanda y con alta participación de equipos de trabajo”, anunció la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Y agregó: “Al igual que con los resultados que estamos comunicando, la idea es priorizar a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana”.

    Uno de los principales objetivos de la entrega de Fondos 2021 es apoyar la reactivación del sector a través de los 2.541 proyectos seleccionados, que beneficiarán a cerca de ocho mil trabajadores culturales, entregando solo en términos de contratos laborales más de $10.200 millones, equivalente al 38,7% del total de recursos de esta versión.

    La secretaria de Estado agregó que “en estos casi 30 años de los Fondos Cultura se han entregado más de $350 mil millones a más de 42 mil proyectos de todas las regiones de Chile, incluyendo los resultados de este año”. Sólo en la década pasada se beneficiaron 27 mil iniciativas, con más de $243 mil millones, lo que representa el 67,5% y el 73,6% de la totalidad de proyectos y recursos, respectivamente.

    Los recursos adicionales provienen del Fondo de Emergencia Transitorio que surge para promover la activación de los distintos sectores afectados por la pandemia del coronavirus, ($15.314 millones), Fondo Instituciones Colaboradoras de las Culturas y las Artes ($2.100 millones), Fondo Patrimonial ($1.400 millones) y Fondo para Organizaciones de la Sociedad Civil ($1.546 millones).

    FONDOS CULTURA 2021 

    Los Fondos Cultura 2021 y sus 52 líneas entregarán un total de $26.600 millones a 2.541 proyectos, asignando en promedio $10.467.767 a cada iniciativa.

    Con la descentralización como uno de los principales énfasis, los resultados generales muestran que 1.543 proyectos corresponden a iniciativas que tienen su origen en regiones distintas a la Región Metropolitana (RM), lo que representa un 60,7% del total. En cuanto a recursos, estas regiones se adjudicaron más de $14.452 millones ($14.452.202.880), equivalente a un 54,3% del financiamiento total. Estos resultados confirman la tendencia de la última década, que muestra un crecimiento sostenido de las iniciativas seleccionadas y recursos entregados en regiones distintas a la RM.

    En relación a las brechas de género, dentro de las personas naturales beneficiadas, son las mujeres quienes tuvieron marginalmente más iniciativas seleccionadas y recursos asignados como responsables de proyectos, con el 50,7% y el 51,1%, respectivamente. En relación a los equipos de trabajo, las mujeres representan el 54,1% de los integrantes de los proyectos ganadores.

    En medidas vinculadas a la pandemia y a la generación de proyectos digitales para la participación cultural de la ciudadanía, fueron beneficiados 353 proyectos virtuales y 727 de carácter presencial y digital, lo que equivale al 13,9% y 28,6%, respectivamente. Estos recibieron más de $11.600 millones ($11.618.128.071) en conjunto, representando el 43,7% de la totalidad de los recursos.

    Resultados disponibles en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

    DETALLE POR FONDO 

    El Fondo de las Artes Escénicas, teniendo su debut en la entrega de fondos, este año se presenta con un total de 10 proyectos seleccionados, distribuidos en ocho de las nueve líneas disponibles del fondo, beneficiando a disciplinas como teatro, danza, artes circenses, narración oral, títeres y ópera con una inversión de $ 97.803.646.- para la Región de Los Ríos.

    Destaca en número de proyectos y monto asignado (2 proyecto, $ 28.040.118) la línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos, modalidad Creación y Producción o sólo Producción, encontrándose los proyectos a “BIOlencia: La Cultura de la Antropofagia” a cargo de Diego Nicolás Álvarez Llanquimán y el proyecto de Francisco Antonio Arrázola Quito, titulado “EMBALAR, creación de nuevo circo”. La sigue la línea de Creación Escénica, en la modalidad Residencias de Creación (2 proyecto, $15.230.970), encontrándose el proyecto “Reproducciones Postmortem; Residencia de investigación teatral para creaciones virtuales en escenarios remotos” a cargo de Luna Constanza Araya Ivanoff, que buscará desarrollar métodos de creación teatral para formatos de reproducción y exhibición remota. Y el proyecto Residencia de Experimentación Escénica: “Las habitantes” de María Fernanda Figueroa Aaby, que pretende explorar dramatúrgica, estética y sensorialmente en los conceptos de Mujer y Territorio, mediante el intercambio de saberes entre artistas de las disciplinas del teatro, la arquitectura, el diseño sonoro y la mediación cultural.

    En cuanto a recursos asignados, otro proyecto a destacar y único en la línea de remontajes escénicos, modalidad única, es el titulado “Remontaje teatral: “El camino de la Garza” a cargo de Luis Ariel Guzmán Adriazola.

    En cuanto al ámbito de la formación, la línea de programas formativos, estarán presentes los proyectos “Proyecto de formación inicial en Danza Moderna, Danza Urbana y Circo para apoyar la educación en la Escuela Particular Millaray” de Karen Mejías Tapia, y el proyecto titulado “La interpretación en el flamenco, conciencia y emoción” de Ricardo Alvarado Marabolí, ambos de la modalidad públicos y comunidades.

    En la línea de equipamiento y adecuación de espacios escénicos, modalidad única, con la finalidad de dar continuidad al proyecto adjudicado en la convocatoria anterior el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, implementará el proyecto “Mejoramiento y equipamiento para Centro Cultural Bailarines de los Ríos-Etapa 2” por un monto de “ $10.000.000.- que busca progresar en el camino de la profesionalización de espacios para las artes escénicas y dar solución a la falta de infraestructura para las artes en la región.

    El Fondo del Libro este año se supera notablemente en cuanto a la convocatoria anterior, aumentando en cuanto a número de proyectos seleccionados, como también en monto de recursos asignados en un 114% en comparación con el año 2020, con un monto adjudicado de $333.716.435.- en la Región de Los Ríos.

    Las Municipalidades representan un total de 6 proyectos adjudicados ($83.791.891), en la Línea de  Fomento de la Lectura y/o Escritura, Modalidad Fomento de Colecciones Bibliográficas (Municipalidad de Futrono, Los Lagos, Panguipulli y Máfil), y en modalidad Bibliomóvil (Municipalidad de La Unión y Corral).

    En investigación se mantiene este año con 2 proyectos seleccionados destacando  el proyecto “Libro interactivo: patrimonio industrial, historias de vida y la fábrica Weiss en Barrios Bajos, Valdivia.” a cargo de Felipe Rivera Astete.

    En la línea de creación dobla este año a 6 el número de proyectos seleccionados, encontrándose presente las modalidades de cuento, poesía, ensayo, crónica y novela, cada uno de ellos por un monto de $ 3.400.000.-, encontrándose a Marcelo Lillo Espinoza con la novela “Larga noche de luna”, Antonia Torres Agüero, con el ensayo “Memoria de artista”, Felipe Rodríguez Cerda, con la poesía “Imaginería Lucia Hiriart”.

    La línea de formación con 4 proyectos por $5.131.178 en las modalidades Becas de especialización y perfeccionamiento / Formación online, teniendo especial mención las iniciativas de Nadia Montecinos y Daniela Rosas, activas participantes de la Mesa regional del Libro y la Lectura.

    Sin duda el ámbito de Fomento Lector es nuevamente el protagonista (16 proyectos por $188.403.897), destacando: En la modalidad Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y escritura con 6 iniciativas  como son “El monstruo que mueve la Tierra: El Kamishibai como herramienta formativa de cultura sísmica en la primera infancia.” de Luis Leiva Padilla, “Verdad y Belleza: Libros y naturaleza para la primera infancia” a cargo de Isabel Guerrero Schiappacasse y “1er Curso Formación de Mediadores de Lectura Los Ríos” de Nadia Montecinos Castro.  En la modalidad Apoyo a festivales y ferias destaca 1 proyecto seleccionado  que constituye  iniciativa de  gran relevancia regional como es “Aguacero, 7º Festival Internacional de Cómics de Valdivia” a cargo de la  Asociación de Comics de Valdivia (Aguacero Cómics). En la modalidad Iniciativas de fomento lector y/o escritor en espacios de lectura se adjudicaron  2 iniciativas:  “Lee y Crece Conmigo en Los Ríos” que buscará acercar y estimular el hábito y gusto por la lectura, en todo tiempo, en niños y niñas pre-lectores de todas las comunas de la región de Los Ríos,  en la misma modalidad el proyecto “Club lector: Construyendo un espacio democrático en torno a la lectura”, este último promoverá la lectura como una práctica social por medio de encuentros digitales dirigidos a público de diversas edades con el fin de contribuir a su biografía literaria y vital.

    Este año el Fondo de la Música, presenta una pequeña baja en cuanto a montos asignados y cantidad de proyectos seleccionados en comparación con la convocatoria 2020, que refleja aproximadamente un 12.5%, sin embargo, cuenta con seleccionados en las siete líneas disponibles del fondo con un monto adjudicado de $154.786.556.- para la Región de Los Ríos.

    Destaca con mayor presencia en número y montos adjudicados la línea producción de registro fonográfico, con 9 proyectos seleccionados, mayoritariamente la modalidad Música Clásica-Docta, Electroacústica y Paisaje Sonoro, con 6 proyectos, presentándose Felipe Andrés Otondo Ruiz, con la “Publicación de tercer proyecto fonográfico con el sello Sargasso”, en la misma modalidad Caitanya Lila Estuardo Silva, con “Grabación del Disco Raíces, Un Puente entre Chile y España”.

    La línea Becas Chile Crea, destaca la modalidad Becas Especialización y Perfeccionamiento, tanto presencial como online, con 6 proyectos seleccionados, destacándose los proyectos de Maricela Ester Araya Araya, con “Máster Universitario en Pedagogía Musical – Universidad Internacional de La Rioja, España” y Laura Catalina Bustos Bravo, con “Perfeccionamiento con Mayumi Kameda y Jean Jacques Balet”.

    La línea de Música en Vivo (presencial o virtual), se destaca en cuanto al monto asignado a los 3 proyectos seleccionados, siendo el monto mayor dentro de las 7 líneas del fondo encontrándose el Centro Cultural Valdivia Arte y Cultura con “Festival Internacional de Jazz de Valdivia XXI – XXII”, y el proyecto “Producción y Difusión Festival Lluviosa” a cargo de Melisa Toro Olivares, ambos en la modalidad música en vivo y festivales (igual o menor a 5 versiones realizadas).

    Este año el Fondo Audiovisual a pesar de la baja en el número de proyectos seleccionados, el monto de recursos asignados, supera enormemente en comparación con la convocatoria 2020, posicionándolo como un 2do buen año al igual que en el 2019, demostrando de igual manera el constante desarrollo del sector a nivel local, con un monto de $ 170.120.831.- para la Región de Los Ríos.

    En la Línea de Investigación en su modalidad única, llevará a cabo el proyecto a desarrollarse por María José Bello Navarro, titulado “Los talleres de cine como espacios de vinculación de niñas y niños con el territorio austral”, ($12.620.831) cuyo objetivo es articular un espacio de reflexión en torno a las posibilidades pedagógicas de la creación audiovisual para relacionar a niñas y niños con el territorio austral desde prácticas artístico-educativas corporeizadas en talleres de cine.

    La Línea de Producción Audiovisual de Largometrajes, en modalidad Largometraje de ficción, estará presente a través del proyecto titulado “La Isla de las Gaviotas” a cargo de Producción y Distribución de Cine Jirafa Limitada, película que busca posicionar el trabajo y obra de minorías poco representadas, buscando reflexionar en torno al género, su expresión, y el prejuicio social frente a las identidades travestis.

    El Fondart Nacional se constituye como el 5to mejor año en cuanto a proyectos seleccionados y en monto adjudicado, manteniéndose la tendencia del año 2019 y 2020. Destaca esta convocatoria con seleccionados en las siete líneas del fondo, con un aumento en el monto adjudicado de aproximadamente un 70% en comparación con el año 2020 con un monto adjudicado de $253.753.596.- para la Región de Los Ríos.

    La línea que destaca es la de Organización de Festivales, Ferias y Exposiciones, con 3 proyectos seleccionados, sumando un monto total de $ 108.579.054.-, en la que se destaca la Universidad Austral de Chile con su proyecto “TERRITORIOS EN SUSPENSO. PROGRAMA DE EXPOSICIONES Y MEDIOACCIONES EN GALERÍA RÉPLICA” que busca mantener en actividad la galería más importante de la Región de Los Ríos, con un proyecto que articula un entramado de “líneas curatoriales” (Tecnología, Territorio, Ecología), con un monto de $ 49.960.000.-

    En la línea de Artes de la Visualidad destaca la modalidad de Creación y Producción, en donde se encuentra el proyecto de Karen Lucía Vera Silva, titulado “Memorias del paisaje. Relatos y ensamblajes en torno a los humedales”, que busca crear una obra de artes visuales que materialice el diálogo interdisciplinario entre el paisaje, la memoria y el espacio, a través de una instalación que reúna la escultura, el audiovisual y la arquitectura del paisaje. En la modalidad de investigación Iván Flores Arancibia, desarrollará el proyecto titulado “Los Seminarios de Ronald Kay (1972-1980)” y en modalidad trayectoria María Jesús Román Carreño, estará presente con su proyecto “Simbiosis Atemporal”.

    La línea infraestructura cultural, presente este año con 1 proyecto seleccionado a cargo de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, titulado “Climatizando el Arte y la Cultura en Paillaco 2021“.

    El debut de la línea Fomento a la Economía Creativa, cuenta con dos seleccionados en su primer año presente en el fondo, seleccionándose en la modalidad Equipamiento de Soporte para Contenidos Digitales el proyecto “Taller Artístico Puelche, adquisición de equipamiento audiovisual para talleres online” a cargo de Jorge Navarro Giovanetti, y en la modalidad mercados intersectoriales para la reactivación cultural, el proyecto titulado “Economía Creativa, conexiones para un futuro sostenible” cuyo responsable es Javiera Zenteno Barrios, que buscará fomentar la reactivación económica cultural de la Región de Los Ríos a través de la implementación de un mercado intersectorial, que favorezca relaciones virtuosas y sostenibles en el tiempo, permitiendo hacer frente a las contingencias actuales y futuras.

    El Fondart Regional, se mantiene al igual que en convocatorias anteriores en cuanto al número de proyectos seleccionados y monto de recursos adjudicados, los cuales son $ 303.803.155.- en la Región de Los Ríos.

    Se mantiene en esta convocatoria la Línea de Infraestructura Cultural, destinada a financiar iniciativas que permitan elevar la calidad técnica de la programación y exhibición de los recintos, regularización del inmueble y mejoramiento físico en beneficio de la comunidad, este año aumentando el número de seleccionados a 2 proyectos por un monto total de $ 14.429.938.-, que permitirán a Ilustre Municipalidad de Futrono, desarrollar el proyecto de “IMPLEMENTACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL NUEVO CENTRO CULTURAL CURRIÑE” y a Casamúsica Spa, la “Habilitación de subterráneo para Casamúsica: ampliando los espacios para el desarrollo artístico-cultural de Valdivia”.

    Este año retorna al Fondart Regional la línea de creación en artesanía, permitiendo seleccionar 2 proyectos, en los cuales destaca nuevamente este año Víctor Hugo Bustamante González, con su proyecto “Travesía de Wampos ancestrales en la cuenca del Lago Ranco”.

    Este año la línea con mayor números de postulaciones como también en cuanto a proyectos seleccionados, destaca la línea de Culturas Regionales, con su modalidad Turismo Cultural Los Ríos, que busca fomentar el turismo cultural regional, que pongan en valor las diversas identidades locales, a través del turismo cultural presentes en el territorio y que contribuya a posicionar el potencial cultural, artístico y patrimonial, como un valor agregado a la oferta turística. Este año algunos de los proyectos financiados serán: “FungiFest 2021 Modo Micelio: 6to Festival Internacional de los Hongos” a nombre de Robert Muñoz Alocilla, e igualmente la continuidad del proyecto titulado “Difusión Circuito Cultural Huella – Isla Teja” de Eduardo Galaz Gatica.

    En la línea de actividades formativas, modalidad única, destacan este año proyectos como “ESPACIOS DE FORMACIÓN COLECTIVA PARA POTENCIAR EL LIDERAZGO DE MUJERES ARTISTAS Y CREADORAS LATINOAMERICANAS” de la Universidad Austral de Chile; cuyo objetivo es propiciar instancias de vinculación, reflexión y entrega mutua de conocimientos y saberes entre mujeres artistas y creadoras latinoamericanas, poniendo en valor su rol político y social dentro del sector de las artes y la cultura. A través de la misma línea el proyecto “APOSTASIA 0.7: Programa de residencia artística para la experimentación colectiva desde y para la performance” a cargo de Gestora Cultural y Diseño El Palomar Limitada, busca coordinar, producir y difundir el programa de residencia artística para la performance. Y por último la Asociación Cultural Trama, con su proyecto titulado “Curso de formación: Nuevos enfoques para la sostenibilidad de organizaciones culturales”, buscará fortalecer a las organizaciones artísticas y culturales de la Región de Los Ríos.

    En la línea de Difusión si bien se ve una baja en cuanto a recursos adjudicados, esta se mantiene en cuanto al número de iniciativas a desarrollar, de las cuales podemos señalar a la Corporación Futrono, con su proyecto “Tierra de humos, artesanía y oficios de Futrono”, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma virtual para el fortalecimiento de la identidad artesanal, comercialización y desarrollo de la artesanía de la comuna de Futrono. Y a la Corporación de Adelanto Comuna de Panguipulli, con su proyecto “REDES DE DIFUSIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA ARTESANÍA TRADICIONAL REGIONAL”, que busca generar un libro que recopile el recorrido, avances, disciplinas y técnicas, así como las experiencias personales de artesanos.

    En Creación Artística, destaca el ámbito de la arquitectura, estando presente con cuatro proyectos seleccionados, en los que se encuentran “Frutos de Tierra” a cargo de Yuka Kato Kato, cuyo objetivo central del proyecto es rehabilitar el espacio exterior del Centro Comunitario de Salud Familiar Collico, mediante creaciones artísticas realizadas con materias primas locales. El proyecto “Jardín Etnobotánico Centro de Humedales del Río Cruces” a cargo de Carolina Masoli Illanes, que buscará generar, desde la arquitectura del paisaje, una exhibición permanente de carácter recreativo, interpretativo y de educación ambiental.

    La línea culturas migrantes, en su modalidad única, destaca una iniciativa seleccionada titulado “Errante” a cargo de Anna Da Sacco, proyecto fotográfico de carácter autoral que se propone fomentar el interés por la fotografía, visibilizar la perspectiva extranjera y aportar al proceso de inclusión así como a reflexiones sobre la migración.

    NUEVOS FONDOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR 

    Además de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio de las Culturas destinará desde abril en adelante $20 mil millones adicionales para la reactivación y recuperación del sector cultural, artístico y patrimonial, para así completar los $46.600 millones anunciados.

    Estos recursos se asignarán de la siguiente forma: durante abril se anunciarán los ganadores de los $10.700 millones, los que se obtendrán a partir de las listas de espera de la convocatoria 2021 de Fondos Cultura. Las líneas que podrán acceder a estos recursos serán anunciadas próximamente, priorizando a aquellas que impliquen financiamiento de grupos de trabajo e incidan directamente en la reactivación del sector cultural. Los recursos restantes, equivalentes a $9.600 millones, serán entregados durante los próximos meses a través de distintos instrumentos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)