Los Ríos sube optimismo de las expectativas a dos años en la económica del país y de la Región

Compartir

El XXVII Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) de mayo-julio de 2021, realizado por Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, mostró que, si bien Los Ríos en general se mantiene en la zona de pesimismo con 39 puntos, al estar bajo la línea de equilibrio de los 50 puntos, dos de los seis factores que conforman el estudio superaron el optimismo al comparar con el promedio de 2019, último año en que se hizo la encuesta. Se trata -a dos años- de las “Expectativas de la situación económica del país a futuro” con 58 puntos, y “Expectativas de la situación económica de Los Ríos” con 60 puntos; con siete y seis puntos más que el promedio de 2019, respectivamente.

Ahora, respecto a los otros cuatro ítems, Los Ríos se mantiene en la zona de pesimismo y por debajo de lo promediado en 2019, donde la Situación económica actual versus pasada arrojó 41 puntos; Situación actual del país, 29 puntos; Situación económica actual de la Región de Los Ríos, 36 puntos; y Expectativas de consumo de vivienda o automóvil, 12 puntos.

“El estudio indica que como economía regional seguimos en una zona de pesimismo, pero no es una baja tan importante, está dentro del promedio nacional, por lo que no es algo preocupante”, sostuvo Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia.

“Como es un estudio de percepción, las personas van haciéndose cargo de muchas señales que entrega la economía a nivel nacional como internacional, y tiene que ver cómo uno ve el futuro y siempre estos índices han estado superando la zona de optimismo. En el estudio anterior estábamos casi en la zona de equilibrio, ahora aumenta y nos parece fantástico para la toma de decisiones de los agentes económicos”, acotó.

En tanto, Constanza Caicha, académica de Ingeniería Comercial USS Valdivia, apuntó que, “se están dando señales de cierta recuperación, la reducción de las medidas restrictivas que permiten mayor movilidad y, al mismo tiempo, las medidas de apoyo que se han comenzado a materializar, puede significar para las personas una mejor percepción del futuro. Ahora es difícil establecer cuáles son las razones, pero pienso que podrían ser las principales”.

“Agregar, además, que este estudio está en línea con lo que muestra el IPEC (Índice de Percepción de la Economía), que en julio de este año llegó a 37,4, y en abril y mayo el resultado fue 24,9 y 29,8, respectivamente. Hay un salto importante de mayo a julio y eso coincide con lo anteriormente mencionado, las menores restricciones y las medidas de apoyo tanto a familias, empresas y bonos que se han dado este último tiempo”, sostuvo.

10% para deudas

Dentro de otros indicadores de coyuntura, a los encuestados se les preguntó sobre el tercer retiro del 10% de las AFP, en particular: ¿En qué usará, principalmente, ese dinero?, solicitando precisar al menos tres opciones, siendo las más mencionadas en un 36% Pagar deudas, 36% Ahorrar, y un 23% Invertir, mientras que Viajes, Compra de Auto y Compra de artículos de tecnología alcanzaron 1%.

“Se va desmitificando lo que se pensaba del uso del tercer retiro, para la compra de artículos electrónicos, vestuario, en fin, pero lo que indicó es que lo iban a usar en pagar deudas, lo cual tiene cierta relación con nuestro estudio de deudores morosos, que señala que en un año salieron de esa condición 18 mil personas en Los Ríos.  Además de pagar deudas, se usaría para ahorrar e invertir, lo que significa un muy buen comportamiento de las personas”, sostuvo Mena.

Cabe señalar que, otros indicadores coyunturales fueron sobre las áreas prioritarias ante la situación actual del país, señalando al menos tres opciones, en donde un 72% se inclinó por la salud, 52% por Educación y 35% por empleo y salarios.

Asimismo, se ahondó sobre la confianza en las instituciones, la relación laboral con el empleador ante la crisis sanitaria; y el teletrabajo, arrojando en este último ítem que el 59% de las personas encuestadas no se adhirieron a esta modalidad.

Empleo

Respecto a la cesantía, si habrá igual, más o menos, sube el optimismo con 47 puntos, cuando el año 2019 el promedio fue de 35 puntos. Mientras que a 12 meses, un 26% de los encuestados dice que habrá menos cesantía, un 41% que será igual y un 33% que habrá más, siendo más optimista que al término de 2019, cuando un 70% dijo que habría más cesantía. Los más optimistas en perspectivas de empleo a 12 meses son las personas de 18 a 35 años y el grupo socioeconómico C2.

En cuanto a la facilidad para encontrar trabajo en La Región de Los Ríos, el 66% dijo que es difícil, el 30% normal y el 4% fácil. El segmento de 36 a 55 años fue el que arrojó la mayor cifra en cuanto a la dificultad de encontrar trabajo con un 76%.

Créditos e inflación

Ante la pregunta, si quiere solicitar un crédito ¿usted diría que éste es un buen, regular o mal momento?, el 71% dijo que era un mal momento, el 20% regular y un 9% un buen momento.

Referente a los precios de los principales productos, en los próximos 12 meses, el 66% dice que aumentarán, el 27% que se mantendrán, y el 7% que disminuirán. Acá, el segmento de 56 años y más es el más pesimista con 76% y el grupo socioeconómico D con 77%.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)