GORE de Los Ríos homenajeó a personas e instituciones en su 14° Aniversario regional

Compartir

Bajo estrictos protocolos sanitarios se desarrolló en el Teatro Cervantes, la ceremonia de conmemoración del 14º Aniversario de la Región de Los Ríos, encabezada por primera vez por el Gobernador Regional elegido democráticamente por los habitantes de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez.

La conmemoración, se realizó bajo el alero de la sesión extraordinaria N°102 del Consejo Regional de Los Ríos, donde tradicionalmente se entregan medallas en homenaje a personas destacadas por su aporte al desarrollo regional.

En su discurso, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, destacó las iniciativas y desafíos que tiene el territorio. “Estos dos meses de trabajo nos han permitido mejorar nuestras capacidades internas como Gobernación, asumir nuevas tareas, estamos muy preocupados de la protección del medio ambiente, el dialogo con nuestro pueblo mapuche, entre otras tareas que nos permita enviar una señal de unidad. Yo insisto mucho en esto, porque me parece que para enfrentar los desafíos comunes, debemos tener la fortaleza de avanzar”.

Durante la ceremonia además se hizo entrega de las medallas a los hombres, mujeres e instituciones distinguidas el año 2020 y que no pudieron entregarse de manera presencial, debido a la aguda situación sanitaria que afectaba a la región por el Covid-19.

En este contexto, la máxima autoridad regional manifestó que, “esta ceremonia nos da la oportunidad de agradecer a los hombres y mujeres que han sido un aporte importante para nuestra región. Pudimos saldar la deuda que teníamos pendiente con los reconocimientos del año anterior producto de la pandemia. Siempre hay que darle valor a la gente que contribuye a la identidad y orgullo regional”.

El Consejero Regional Ariel Muñoz relevó la instancia que permite dar solemnidad a la celebración del décimo cuarto aniversario de la región. “Han pasado 14 años desde que se creó nuestra región. Sabemos que se ha avanzado en infraestructura, en descentralización, en participación ciudadana, pero tenemos mucho que avanzar y es una meta que nos tenemos que poner. El llamado de nuestros ciudadanos hace que uno reflexione sobre todo en estas fechas de hitos importantes”.

A su turno, el Consejero Regional Héctor Pacheco aseguró que “hemos retomado algo que producto de la pandemia estuvo pendiente, ahora logramos hacer la ceremonia tradicional de aniversario, lo que nos pone muy contento como Consejo Regional. Destacamos a todas las personas que hoy fueron reconocidas por su aporte al desarrollo y esperamos que nuestra región siga avanzando, de manera conjunta e integrada entre las diferentes autoridades regionales por el bien de nuestro territorio y sus habitantes.

Homenajeados

Esta ceremonia ya es una tradición para el Gobierno Regional de Los Ríos, luego de la promulgación de la Ley 20.174, que declaró su creación, en la cual se hace entrega de la Medalla Conmemorativa 2 de octubre, como reconocimiento simbólico al trabajo desarrollado por hombres y mujeres, en su búsqueda por aportado al crecimiento integral de Los Ríos.

Julio Correa, representante de la organización Cambiando Destinos fue uno de los homenajeados durante la ceremonia. “Trabajamos con los niños de la Red Sename de la Región de Los Ríos, especialmente en protección. Estamos muy agradecidos por esta nominación y orgulloso de poder representar a las personas que no son muy visibles para esta sociedad; sin duda, esto es una motivación para seguir trabajando junto a ellos”.

En la misma línea, la también premiada Lorena Sepúlveda, Consejera de la Comunidad Indígena Illahuapi Bajo de Lago Ranco, expresó que, “en un comienzo esto fue sorpresa para mí porque no me lo esperaba; agradezco mucho a las personas que me nominaron porque esto nos da un impulso a seguir trabajando con la gente y las nuevas generaciones para que sigan adelante con el arte y la gestión cultura; se viene un gran desafío, sobre todo para mantener viva la identidad de nuestra región”.

Medalla Gobierno Regional: Felipe Mena Villar, ex Concejero Regional, y actual Convencional Constituyente.

Marcos Cortez Muñoz, destacado activista social y político. Ex Consejero Regional.

César Asenjo Jerez, último Intendente de Los Ríos, actual Delegado Presidencial.

 

Medalla Nueva Región: Ramón Enrique Jaramillo, ex parlamentario por Los Ríos, con una larga experiencia como en el rubro bancario.

Medalla 2 de octubre: 

 

Dirigente Social: 

Luisa Pichicona Herrera, por su aporte y entrega de herramientas a todas las mujeres rurales e indígenas de la región de Los Ríos.

Viviana Pino Mayorga, por su gran labor social, dirigencial del barrio Collico, como impulsora de procesos de participación ciudadana y rescate de las tradiciones culturales propias del barrio.

Deportes: 

Jaime Jara Hernández por su destacada carrera como tenimesista paralímpico, que lo llevado a los alto de los podios a nivel nacional, panamericano y mundial representando a nuestra Región de Los Ríos.

Manuel Fernández y Roberto Liewald, por su destacada participación en el Mundial de Remo que se llevo a cabo en la República Checa donde obtuvieron medalla de Oro en la categoría sub 23.

Artes y Gestión Cultural: Lorena Sepúlveda Millahuanque, oriunda de Lago Ranco que se dedica a la artesanía en telar a través de la confección de cojines, bajadas de cama y murales, además de ser la presidenta de la comunidad indígena de Illahuapi.

Ciencias e Innovación: Carola Otth Lagunas, bioquímica y doctora en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular por su aporte y colaboración con toda la comunidad científica regional y nacional.

Emprendimiento:

Viviana Jiménez Rosas, emprendedora de la comuna de La Unión, dueña de “Agrofresco”, parada obligada de muchos unioninos y punto de encuentro para quienes transitan por el centro de la comuna.

Viviana Alvarado Vásquez, quien se dedica a la venta de chocolates artesanales, “Coffin Chocolatería”, se destaca por conservar la línea de lo 100% artesanal, generando productos de calidad, sin aditivos ni preservantes químicos, siendo una de las chocolaterías más reconocidas en nuestro territorio.

Empresario: Leonardo Risco Mesa, joven empresario valdiviano dueño de Lemay fibra de Vidrio SPA, cuya experiencia en la elaboración de embarcaciones le han traído el reconocimiento y respeto en la región.

Superación Personal: 

Carlos Contreras Barría, padre de 5 hijos y principal sostenedor de su familia desde 2015 cuando perdió a su esposa. Complementa su trabajo como lector de luz en la empresa Saesa, con labores como monitor de deportivo en el club Escuela de Formación deportiva en Río Bueno para palear los ingresos económicos de su familia.

Julio Correa Vera, fue parte de la red Sename y egresó de Fundación Mi Casa en Valdivia, superando la adversidad y los prejuicios sociales. Hoy mantiene un fuerte compromiso social por la Protección de los Derechos de la Infancia.

Obra Asistencial: 

Juan Navarro Araya, por su destacada ayuda social a niños con alta vulnerabilidad del sector San Pedro, a quienes le entregan almuerzos hace ya más de 25 años.

Victoria Muñoz Vidal, presidenta de la Agrupación de Cuidadoras de Adulto Mayor de Valdivia, quienes desde el 2014 prestan un servicio voluntario a las personas adultas mayores de escasos recursos de los sectores más vulnerables de la comuna.

 

Sustentabilidad y Conservación Ambiental: Comité Ecológico Humedal Angachilla, por sus más de 12 años de experiencia en la defensa del humedal, acciones y trabajo constante, que han permitido que próximamente sea reconocido como humedal urbano y se concrete la creación del santuario que llevará el mismo nombre.

Medalla Consejo Regional (Póstuma): Augusto Olave Pavez, destacado comunicador valdiviano, quien junto a su padre dieron inicio a lo que hoy es Radio Austral de Valdivia, que se ha mantenido “Al aire” hace casi 50 años. Conocido como “La voz de los sin voz” siempre defendió las causas que consideraba justas y dio tribuna a los menos visibles.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)