Gobierno difundió nuevos programas destinados a las pymes en Mesa de Reactivación Económica

Compartir

Fondos destinados a apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la región de Los Ríos en medio de la pandemia fueron informados en la Mesa de Reactivación Económica, instancia que reúne a distintos actores públicos y privados, con el objetivo de articular acciones,  recoger las necesidades de los sectores productivos y visibilizar los instrumentos del Gobierno para avanzar en la recuperación de la economía local.

En la oportunidad, participaron representantes de los gremios de la gastronomía, construcción, pesca, comercio y turismo, a quienes se les detalló los concursos que se encuentran abiertos actualmente. La reunión, realizada a través de videoconferencia, fue liderada por el intendente de Los Ríos, César Asenjo, y la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz.

Al respecto, la seremi Vianca Muñoz explicó que “la Mesa de Reactivación, además de ser una instancia articuladora, nos permite dar a conocer a los gremios los programas de emergencia y tradicionales que estamos impulsando como Gobierno para apoyar a las pymes que se han visto afectadas por la pandemia. Hoy, tenemos un paquete de instrumentos de Fomento Los Ríos, Energía e Indespa al cual pueden postular los pequeños y medianos empresarios de nuestra región para el fortalecimiento de sus emprendimientos y para la creación de nuevos negocios. En estas reuniones, la presencia de representantes de los gremios es fundamental, porque son ellos quienes bajan la información de estas herramientas de apoyo a sus socios”.

Marco Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), destacó que “para nosotros, participar en instancias como esta, hace que podamos tener una visión más acabada del estado en que se encuentra cada sector productivo que integra esta Mesa. Sin duda, a todos nos ha afectado esta pandemia de una u otra forma, y entendemos que la creación de esta instancia lo que busca es vincular a los actores del mundo público y privado estableciendo un espacio de diálogo que permita la generación de ideas para la reactivación económica de cada sector. También, nos permite saber de primera fuente cómo se está trabajando por parte de las autoridades de Salud en el control de la pandemia y, en ese sentido, está más que claro que la reactivación económica es un proceso que debe ser compatible con la protección de la vida, de la salud de las personas; tal vez es muy fácil decirlo, pero es muy difícil llevarlo a cabo  por la situación económica que viven los distintos sectores productivos de nuestra región y de nuestro país”.

Instrumentos

El director de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, señaló que a través de este organismo, en 2020 se entregaron más de cuatro mil 700 millones de pesos sólo en programas de emergencia, los cuales impactaron a mil 773 pymes de manera directa. “Este año ya hemos abierto tres programas de apoyo a la reactivación: el PAR Turismo, que cierra el 30 de abril; el PAR Industrias Creativas, que cerró el 19 de abril, y el PAR Mujeres que cerró hace un par de semanas. Ahora, estamos en plena convocatoria del Programa Activa Impulsa, el que también busca ir en ayuda de pequeñas y medianas empresas en la reactivación de sus negocios. Nuestra proyección para 2021 es poner más de seis mil 500 millones de pesos en la micro, pequeña y mediana empresa regional partiendo desde la base que, sin duda, las necesidades siempre son múltiples, pero reconociendo que los presupuestos de 2020 y 2021 son históricos y que van a impactar en la continuidad de la reactivación económica regional”.

En tanto, el director regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, indicó que “en conjunto con los Centros de Negocios y los agentes operadores estamos trabajando en el apoyo directo destinado a micro y pequeñas empresas y esto se traduce en que, a la fecha, hemos lanzado tres programas importantes, el Capital Semilla, que tiene un presupuesto de más de 600 millones de pesos, lo que nos va a permitir beneficiar a más de 150 personas; Digitaliza tu Almacén, con un presupuesto de aproximadamente 80 millones de pesos, para llegar a más de 20 almacenes de barrio y, por último, el programa Fortalecimiento Gremial con 40 millones de pesos, con lo que beneficiaremos a unas cinco asociaciones. Hay que recalcar que todos estos programas son de orden regional, concursables y que sus beneficiarios van a estar distribuidos en las distintas comunas de Los Ríos”.

Respecto a nuevas convocatorias de Sercotec señaló que “en las próximas semanas vamos a lanzar programas muy robustos, como lo son dos convocatorias del Reactívate y una tercera para, lo más probable, un Reactívate focalizado; el Capital Abeja que es un semilla destinado a mujeres emprendedoras, un Crece, y uno destinado a las ferias libres, es decir, vamos a tener disponibles aproximadamente más de tres mil millones de pesos en las próximas semanas, por lo que me atrevería a decir que vamos a tener un financiamiento muy similar al año pasado, el que fue histórico y se tradujo en más de mil 200 beneficiarios, eso sin contar los programas que podríamos aperturar para el segundo semestre y los que podríamos tener disponibles a través del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

En relación a los fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa),  se encuentran abiertas las postulaciones a los concursos nacionales “Reparación y restitución de embarcaciones”, con monto máximo individual de $5.000.000 para reparación y de $15.000.000 para reposición; “Conecta caleta”, que entrega un monto máximo individual de $5.000.000, y el “Concurso de Acuicultura de pequeña escala”, que apoya la implementación y desarrollo de la producción de recursos hidrobiológicos en actividades de acuicultura.

En tanto, hasta el 24 de mayo estará abierta la convocatoria a la iniciativa “Ponle Energía a tu Empresa”, del Ministerio de Energía, la cual tiene dos objetivos: generar ahorros en los consumos mensuales de las mipymes que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables y ayudar a reactivar a las pymes del sector energía.

Fogape

En la reunión, también se expusieron las cifras del Fogape Reactiva. En Los Ríos, a la fecha se han cursado mil 482 operaciones de crédito con Garantía Estatal por un total de 21 mil 599 millones de pesos, los que han beneficiado principalmente a las pymes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)