Entregan recomendaciones para evitar incendios forestales en Valdivia

Compartir

La Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de su departamento de emergencias, realizó un llamado a toda la comunidad a ser cuidadosos y cautelosos en los meses de verano, en relación a fogatas y las altas concentraciones de material vegetal seco en campos y hogares.

Ello, dado que en épocas de calor, aumentan los incendios forestales y se pone en riesgo la vida humana y de las comunidades que viven en sectores apartados de la ciudad.

Es así que el departamento informó que desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022 (según lo expuesto por Conaf), se prohíbe la quema de desechos vegetales, evitando de esta manera la propagación de fuego en los bosques y cuidando así el medio ambiente.

Según el encargado de emergencia municipal, Jaime Yud, «hay que estar claros que cualquier chispa puede desencadenar un siniestro de proporciones. Hace algún tiempo tuvimos fuego descontrolado en el sector de Bonifacio y no queremos que vuelva a ocurrir algo similar. Evitar arrojar materiales encendidos o inflamables, no quemar basura, si van a realizar una fogata que sea en un sitio alejado de árboles y pastos, además de tratar de no fumar en bosques o pastizales».

Agua

Además, el profesional agregó que durante estas fechas se hace un uso indiscriminado del agua a través de la apertura de grifos, generando un problema a la hora de que vehículos de emergencias concurran a un siniestro.

«El objetivo de los grifos es otro y la idea es no abrirlos para capear el calor durante los meses de diciembre, enero y febrero. Todo pasa por tomar conciencia y entender que ese insumo nos sirve a todos. El llamado es a cuidar el agua y a respetar cada una de las recomendaciones que entrega el municipio y otros servicios», agregó Yud.

Luces

Yud agregó que se acercan dos grandes fiestas, por lo que hay que tener cuidado con los artefactos eléctricos que son ocupados en árboles de navidad y otros arreglos que integran primordialmente los hogares.

«Generalmente uno no se da cuenta del peligro de cargar mucho los enchufes o ocupar accesorios que no están certificados, por eso la recomendación es revisar las luces, revisar el sistema eléctrico de las casas y entender que una instalación defectuosa puede generar un siniestro», dijo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)