Diputados Berger y Muñoz proponen extender vigencia de la Ley del Mono

Compartir

Ayudar a miles de familias a regularizar la construcción de sus viviendas a través de una nueva extensión del plazo para acogerse a la denominada “ley del mono”, es el objetivo que persigue el proyecto de ley que el diputado Bernardo Berger junto a su par Francesca Muñoz, ingresaron a tramitación legislativa.

Berger sostuvo que el 2016 la ley N°20.898 estableció que los propietarios de viviendas de autoconstrucción, o que se hayan construido con o sin permiso de edificación  y que no cuenten con recepción definitiva, podrían regularizar su situación por espacio de tres años mediante el procedimiento simplificado conocido comúnmente como la “ley del Mono”. Ese plazo en 2019 se  modificó pasando de tres a seis años.

Sin  embargo, el estallido social primero y luego la pandemia por Covid, hizo que los seis años se volvieran insuficientes para que la población pudiera acceder al beneficio. De ahí que el proyecto presentado por los parlamentarios precisamente extiende el plazo para regularizar por esta vía por otros tres años totalizando 9.

“Esta modificación, que en definitiva extiende de seis a 9 años el plazo para regularizar la construcción de viviendas bajo la Ley del Mono, va a ayudar a miles de familias que hoy se han visto complicadas por las dificultades propias de la pandemia, pero que tienen el ánimo de tener los papeles de sus casas en orden”, subrayó Berger.

“Pero además, hemos incluido bajo este proyecto también los inmuebles que cobijan actividades sociales, comunitarias, deportivas y religiosas, para que puedan obtener con más holgura sus permisos de edificación y recepción definitiva”, añadió.

Además de Bernardo Berger y Francesca Muñoz, el proyecto de ley contó para su ingreso, con las firmas de los diputados René García, Christian Moreira, Karin Luck y Frank Sauerbaum.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)