Inicio Noticias CONAF Los Ríos y The Nature Conservancy potenciarán la conservación del ecosistema...

CONAF Los Ríos y The Nature Conservancy potenciarán la conservación del ecosistema natural en la costa valdiviana

63
0
Compartir

Con la idea de preservar el patrimonio natural que posee la región de Los Ríos, el ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF); y The Nature Conservancy, ONG dedicada a la conservación de la naturaleza que administra la Reserva Costera Valdiviana, formalizaron un compromiso ante la presencia de autoridades, trabajadoras y trabajadores de ambos organismos.

El convenio fue firmado por Arnoldo Shibar, director regional de CONAF Los Ríos, y Liliana Pezoa, administradora de la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada emblemática en la región, de propiedad de The Nature Conservancy. La vinculación establece un marco de colaboración para el trabajo en conjunto hasta enero de 2027. Los puntos principales de este convenio son la planificación, protección, manejo de conservación y la promoción de actividades de conservación en áreas y sectores de mutuo interés, tales como el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana, que protegen cerca de 70.000 hectáreas del ecosistema de bosque templado lluvioso valdiviano en las comunas de Corral y La Unión. A esto se añade la promoción de la ciencia para la conservación, el fortalecimiento institucional y de políticas medio ambientales, fortalecer la restauración del bosque nativo y apoyar y facilitar la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

Para el director regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, “nuestra intención es generar sinergia con todas las instituciones del territorio públicas y privadas. En este contexto, para nosotros la Reserva Costera Valdiviana es fundamental para proteger el futuro de nuestros bosques de alerces que están entre La Unión y Corral”.

Por su parte, Liliana Pezoa indicó que “la colaboración constante con CONAF, en temas como educación ambiental, prevención de incendios forestales, capacitación de nuestros guardaparques y protección y restauración de nuestros bosques nativos ha sido clave en la protección del ecosistema único que hoy estamos conservando, y creemos que este convenio nos permitirá reforzar estos canales de colaboración mirando hacia el futuro, en beneficio de las comunidades locales y el turismo sustentable”.

El seremi de Agricultura de Los Ríos, Patricio Barría, destacó la alianza que formalizaron ambas instituciones e hizo un llamado a vincularse con los territorios.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here