Inicio Noticias MinMujerEG y SernamEG Los Ríos realizaron conversatorio sobre la participación política de...

MinMujerEG y SernamEG Los Ríos realizaron conversatorio sobre la participación política de las mujeres y su liderazgo en contexto de crisis

136
0
Compartir

Con la realización del conversatorio “Liderazgo de las mujeres en situaciones de crisis” dirigido a mujeres de distintas áreas de desarrollo del territorio, la Directora Regional del  Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay Peña, generaron una instancia de encuentro y conversación que busca relevar las acciones desarrolladas por las mujeres en tiempos de crisis y potenciar las capacidades que tienen para seguir avanzando en sus autonomías.

Sobre este importante conversatorio, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay Peña, afirmó que “sabemos que Chile y la región de Los Ríos, necesitan más mujeres en política y en toma decisiones. Agradecemos esta oportunidad de encuentro organizada en conjunto con SernamEG Los Ríos, un espacio que permite dialogar con mujeres que se atreven, que quieren capacitarse, que pueden lograr avanzar en representatividad política, mujeres resilientes que luchan por sus sueños. Les hago un llamado a creer en ellas mismas, con todas sus capacidades, y transmitirles que desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando y avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa, con una ruta de trabajo de una Agenda Mujer que transversalice el enfoque de género. Estas instancias son fundamentales, ya que ratifican la importancia que tiene para nosotros seguir trabajando por un Chile más justo y equitativo donde las mujeres son protagonistas”.

Respecto de este encuentro, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, quien dio las palabras de bienvenida en la actividad, valoró la oportunidad de conversar con mujeres líderes de distintos puntos de la región, destacando que “la presencia y participación de las mujeres en la agenda pública-política ha permitido la incorporación de temas y enfoques que nos han generado relevantes transformaciones socioculturales que han enriquecido al país, tales como: Lucha contra la violencia de género; licencias parentales y cuidado de otros/as; corresponsabilidad familiar; reforma electoral, entre otras luchas, es por ello la importancia de estos espacios de encuentro y conversación, donde desde nuestra Servicio abordamos temáticas relacionadas a las mujeres en situaciones de catástrofe como actores(actrices) sociales imprescindibles para la organización y recuperación de los territorios y espacios comunitarios”.

 

“Cabe mencionar que la participación de las mujeres es fundamental para la gobernanza democrática y estamos aquí realizando este conversatorio junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Yalili Garay Peña, porque queremos que confíen en ellas mismas, en sus talentos y capacidades, porque las mujeres podemos lograrlo todo y debemos seguir trabajando en conjunto para conseguir la igualdad de representación en puestos de poder y liderazgo”, agregó la autoridad.

Mujeres participantes

 

Gloria del Pilar Villanueva, profesora de la comuna de Panguipulli, expresó agradecimientos por la realización de este conversatorio. «Agradezco la invitación a este espacio de conversación con más mujeres, mujeres resilientes, con fuerza para levantarnos de cada caída y liderar el desafío que nos propongamos. El llamado que hago es que nos unamos y colaboremos entre todas para exigir que existan muchas más leyes que nos beneficien con muchas más oportunidades para alcanzar nuestros sueños».

En tanto, la periodista Carla Ilabaca, manifestó que la pandemia como crisis ha sido una oportunidad para redescubrir sus talentos y capacidades. “Tengo dos hijos y a pesar de encontrarme cesante, descubrí que hacer clases es algo que me apasiona. El comunicarnos con respeto hacia los demás es clave para construir una sociedad, más en estos tiempos. Pararse en la vida con entereza y con la premisa: estos soy yo, esto es lo que me apasiona y a esto me voy a dedicar, es fundamental para continuar hacerle frente al dolor, continuar construyendo, trabajando y mejorando día a día desde nuestra reinvención”.

Ghislaine Zurita, dirigenta social de Máfil, compartió con las presentes: “Pienso que a lo largo de la vida tenemos muchas crisis. pero esta de la pandemia ha sido muy dura. Por lo mismo en esta comuna, como dirigentes sociales nos hemos sentido muy atados de manos porque las decisiones son tomadas desde el municipio, esto me ha motivado a tomar decisiones y la mía es continuar por un cargo como concejal, instancia que me permitirá aportar con distintas acciones en torno a diversas temáticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here