Delitos de mayor connotación social disminuyen 10,8% en Los Ríos

Disminución de 10,8% en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) registra la Zona de Carabineros Los Ríos al 26 de julio de 2026, con 4.137 casos, es decir, 501 hechos menos que en igual período del año anterior.

Los antecedentes fueron analizados durante una nueva sesión STOP, desarrollada en el Centro Comunitario de Llifén, comuna de Futrono, donde se evaluaron las principales problemáticas delictuales y se definieron nuevas estrategias preventivas.

La Primera Comisaría de Valdivia concentra el 56,8% de los casos, siendo el robo en lugar habitado la principal problemática. Los sectores con mayor incidencia son Parque Krahmer, Avenida Simpson con Avenida Lynch, calle Argentina, Población Norte Grande II, calle Llancahue e Isla Teja.

En las demás unidades policiales, las principales problemáticas corresponden a robos en lugar no habitado en Los Lagos y Panguipulli, hurtos en La Unión y lesiones en Río Bueno. Frente a ello, se comprometieron servicios focalizados, patrullajes extraordinarios, fiscalizaciones y campañas preventivas.

El delegado provincial, Alex Valderrama, destacó la disminución de los delitos y especialmente el resultado de Futrono, comuna que registra una baja del 29%, valorando el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y la comunidad.

Por su parte, el jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, general Carlos Contreras, señaló que la sesión permitió evaluar las estrategias implementadas y definir nuevos compromisos operativos, focalizando los recursos policiales en los lugares y horarios con mayor concentración de delitos.