En Máfil inician el plan regional de mejoramiento genético bovino
La comuna de Máfil se convirtió en la primera de la Región de Los Ríos en recibir la entrega oficial de dosis de semen bovino congelado, dando inicio al plan piloto regional de mejoramiento genético del ganado, impulsado por la Seremi de Agricultura y la Universidad Austral de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias.
El alcalde Andrés Lara, junto a funcionarios municipales, recibió la primera entrega oficial a nivel regional, que contempla 290 dosis de material genético para la comuna. Posteriormente, este viernes se realizó en Valdivia la ceremonia oficial de lanzamiento del proyecto, encabezada por autoridades regionales y el alcalde (s) de Máfil, Bruno Cisterna.
El plan contempla la donación de 6.000 dosis de semen bovino congelado desde la UACh a la Seremi de Agricultura, que serán distribuidas entre los 12 municipios de la región, con el objetivo de mejorar la calidad genética y productividad del ganado de pequeños agricultores.
El alcalde Andrés Lara destacó la relevancia que tiene esta iniciativa para la comuna y el desarrollo del sector rural:
“Este convenio representa una oportunidad concreta para fortalecer la ganadería local, mejorando la calidad y productividad del ganado de nuestros pequeños agricultores. Estamos muy contentos por considerar a Máfil como la primera comuna en dar inicio a este plan regional, porque sabemos que la ganadería local es clave para la economía y la identidad de nuestra comuna, y estas iniciativas, permiten avanzar hacia un desarrollo rural más moderno, sostenible y con mejores oportunidades para nuestras familias”
Nuestro vecino, don Óscar Solís, del sector Runca, fue uno de los primeros beneficiados con este plan y valoró la entrega como “un tremendo apoyo para seguir invirtiendo y mejorando nuestro trabajo como pequeños productores lecheros, en tiempos en que todo se ha encarecido bastante”, comentó.

				