Un 72 % de avance tienen las obras de reposición de Escuela, José Arnoldo Bilbao de Pelchuquín, comuna Mariquina

0
Compartir

Con cada semana de trabajo crece la expectación de alumnos, profesores y apoderados de la Escuela, José Arnoldo Bilbao de Pelchuquín, de contar al fin y luego de décadas de espera, con un nuevo colegio que permita ejecutar de mejor manera el proceso educativo del tradicional establecimiento, perteneciente a la comuna de Mariquina.

La reposición de la antigua escuela, cuya construcción data del año 1981, es ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, en tanto, el financiamiento proviene del Consejo Regional, con una inversión de 2.253 millones de pesos.

La iniciativa presenta actualmente un avance físico de 72%, con gran parte de su obra gruesa terminada, concentrándose por estos días en el inicio de los trabajos interiores, terminaciones y detalles. El proyecto se ejecuta en una superficie total de 1.741 metros cuadrados, a fin de habilitar un colegio completamente nuevo, que permita dar cabida a los 200 alumnos de los niveles pre básico y básico que estudian en el recinto.

El edificio se construye en una estructura mixta de hormigón armado, revestida con placas de resina de alta resistencia térmica. La obra incluye salas de clases, talleres, biblioteca, oficinas, espacios de servicios y una multicancha techada, además de huertos que potencien la especialización académica de la escuela.

“Este un proyecto emblemático para Mariquina, porque la gente de esta localidad junto con el alcalde, Rolando Mitre trabajaron por años solicitando esta obra. Hicimos un recorrido por el nuevo establecimiento, comprobando el buen avance que tiene con la obra gruesa casi terminada. El Presidente Piñera ha sido claro en reiterar que los niños van primero en la fila; y como MOP nos sentimos complacidos de poder renovar esta antigua escuela, para darle a los escolares de Pelchuquín una infraestructura educativa de calidad”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.

En tanto, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Luis Cuvertino agregó que, “este es uno de los proyectos que el Consejo está financiado con entusiasmo. Estamos apoyando tres obras de infraestructura educacional, y esta escuela es una de ellas, la cual va a tener alto impacto en Pelchuquín, su comunidad escolar y vecinal, que siempre añoró el reemplazo de este establecimiento, y que va a quedar con una muy buena infraestructura para la comunidad educativa, estimulante para el aprendizaje y con una identidad para la localidad”.

En representación de la comunidad educativa de la Escuela Arnoldo Bilbao, el director del establecimiento, Iván Zúñiga destacó que, “la construcción de nuestra nueva escuela nos tiene muy contentos y esperanzados, porque es un recinto que cumple con todos los estándares de modernidad adecuados a la educación moderna; por esto pensamos que por fin nuestros alumnos van a tener las comodidades, para tener sus aprendizajes como corresponde”.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Pelchuquín, Eduardo Chacón dijo que, “me parece muy bien que por fin vamos a tener nuestra escuela nueva, porque hace muchos años que la estábamos esperando, y por eso estamos todos muy contentos. Nuestra antigua escuela ya estaba muy viejita, y no tiene todas los espacios y comodidades que va a tener la nueva”.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Capreva, y el plazo de ejecución vence el último trimestre del presente año.