Compartir

[su_dropcap style=”simple” size=”5″]E[/su_dropcap]n junio del año pasado el intendente Egon Montecinos y el alcalde de Valdivia Omar Sabsat  solicitaron al ministerio de Obras Públicas mejorar las condiciones de infraestructura de la capital regional, como medida compensatoria por la fallida construcción del puente Cau Cau. 

Las propuestas presentadas inicialmente al ministro del ramo, Alberto Undurraga, iban en la linea de potenciar la infraestructura de salud, fluvial, cultural y vial de la comuna. Fue en ese entonces donde surgió la idea del “Teatro del Río”, un proyecto de gran envergadura que dotaría a la ciudad capital y a la región de un nuevo espacio destinado al arte y la cultura.

Hoy, el alcalde de Valdivia Omar Sabat acusó incumplimiento por parte de las autoridades de Gobierno, ya que la idea inicial -según dijo- era construir este teatro en el denominado “Barrio Cívico” de Valdivia, argumentando que el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, hace poco anunció que el proyecto del Barrio Cívico sólo contempla la instalación de oficinas de servicios y otras unidades de gobierno, pero no mencionó nada sobre el teatro.

Al respecto, el intendente Egon Montecinos señaló que existe compromiso respecto a apoyar la formulación de este proyecto, pero no hay un compromiso respecto a dónde se va a ejecutar esta iniciativa.

Sin embargo el alcalde Sabat sostiene que este es un tema que se ha venido trabajando desde hace un año en conjunto con el ministro Alberto Undurraga.

Según Montecinos, “se le sugirió al alcalde, de parte de los equipos técnicos, hacer un estudio de pre-factibilidad, pero él dijo que quería el Teatro del Río en lugares que ya estaban destinados para otras cosas”.

“Nosotros tenemos los antecedentes, además tenemos las actas donde han participado los diferentes estamentos públicos, partiendo por el MOP, nuestra propia municipalidad y también Bienes Nacionales; todos han firmado esas actas del trabajo que se ha venido realizando durante un año”, argumentó Omar Sabat. 

El jefe regional detalló que en el Barrio Cívico no hay lugar para construir el Teatro del Río, “porque además no había ni siquiera un estudio de pre-factibilidad que diga que es el mejor espacio para construir un teatro”.

Pese a ello, el alcalde Omar Sabat, señala que “se creó una mesa especialmente para el Teatro del Río y que se pueda ojalá ubicar en ese sector, por las condiciones que tiene. Ese trabajo se fue plasmando en las actas (…) oficialmente no tenemos ningún tipo de respuesta (del Gobierno)”, recalcó.

Finalmente, Montecinos mencionó que esta polémica “obedece a desinformación, obedece a ansiedad porque se vienen acercando las municipales (…) pero no es primera vez que esto lo hace el alcalde, ya lo hizo con la Capital Cultural de América. Si no hay estudio de pre-factibilidad que diga que este Teatro va aquí, acá o allá, como nos dice que nosotros no estamos apoyando, si el Teatro del Río fue una idea que incluso lancé yo cuando llegué de intendente”, concluyó.       

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here