Turismo Rural Mapuche: en el corazón de INDAP

0
Compartir

Transitar por la cultura mapuche, degustar platos típicos, caminar por rutas con relatos históricos, insertarse en la agricultura familiar campesina, garantizando experiencias inolvidables,  es los que entregan interesantes emprendimientos de turismo rural mapuche, en la región de Los Ríos

Elegimos a tres usuarios de INDAP Los Ríos, quienes grafican una nueva actitud hacia el turismo étnico, propio de nuestra región, raíces y costumbres.  Se trata de Laguna Küpal, Aldea Intercultural Lawan y Fortín Mapuche.

Laguna Küpal, Deyse Henríquez

Ubicado en el sector rural de San Pedro en Mafil se encuentra el quincho y emprendimiento de agroturismo y aventura, de la joven usuaria de INDAP, Deyse Henríquez.  En 2007  y junto a su familia, decidieron comenzar a construir su anhelado sueñoun lugar para que la familia pueda disfrutar de las actividades propias del campo, conectándose con la cultura y el patrimonio natural.

En el lugar, se pueden realizar un sinnúmero de actividades que van encadenadas con la agricultura familiar; crianza de ganado, aves, juegos en medio de la naturaleza, estar en una solemne ruka y degustar comida típica mapuche, preparada por Deyse.

Deyse Henríquez Alarcón, joven emprendedora y usuaria de INDAP, manifestó estar feliz con su emprendimiento de agroturismo, “las mejoras del quincho, la construcción de la  ruka, de los juegos de arborismo y el diseño de cada espacio no ha sido fácil, he contado con apoyo que agradezco,  pero sin duda todo se puede lograr; la perseverancia ha sido la palabra clave en mi vida, porque todo lo que vieron acá lo he construido con mucho esfuerzo,  sacrificio y el apoyo de mi familia,  y ahora mis metas son consolidar un producto turístico de calidad, que me permita seguir potenciando la cultura mapuche de mis antepasados y convertir a Laguna Küpal en un referente nacional del turismo experiencia y de interés especiales”.

La Aldea Intercultural Lawan, Víctor Huaiquimilla

En 2010, nace la “Aldea Intercultural Lawan”, ubicada en el sector Lawan, comuna de Mariquina y su finalidad es contribuir al desarrollo del turismo cultural sustentable en el ámbito social, cultural, ambiental y económico.  Víctor Huaiquimilla es el fundador, quien nos comenta que la Aldea es una ventana al público que otorga continuidad a la tradición del pueblo mapuche williche, preservando costumbres y valores propios de la cultura, fortaleciendo la identidad y solidaridad recíproca entre sus miembros y el público que llega hasta el lugar.

En la Aldea Intercultural Lawan se puede disfrutar de senderos ancestrales, visitar su Ruka, cabalgatas guiadas por el bosque nativo (alerces y avellanos), o sumergirse en las tinajas de agua caliente donde se desarrolla el Lawen Tügun Co Mew (sanación a través del agua).

Víctor Huaiquimilla, indicó “este emprendimiento es un lugar de encuentro y aprendizaje, porque busca rescatar las costumbres ancestrales, es importante que los jóvenes o el turista conozcan en primera persona la historia mapuche a través de talleres de capacitación de la historia y cosmovisión realizadas en la ruca”.

Fortín Mapuche, Angélica Chincolef

En 20 minutos, aproximadamente, puedes recorrer el Fortín Mapuche,  sitio que tiene una data arqueológica que bordea los 800 años.  Se ubica en el sector de Pucura, comuna de Panguipulli y pertenece a la familia Chincolef.

Angélica Chincolef, joven usuaria de INDAP e integrante de la Mesa de Jóvenes Rurales, es quien continuó con la tradición de la familia.  Ella acompaña al turista y le relata los hechos acontecidos en el Fortín. La resistencia que tuvo el pueblo mapuche ante la conquista española y las estrategias  aplicadas por los grandes toquis para defender sus tierras.

Angélica Chincolef, puntualizó “me siento orgullosa de dar a conocer este sitio donde nuestro pueblo mapuche lucho por más de 300 años y mi sueño es mostrar el fortín a nivel nacional e internacional y contar el relato que no está escrito, el que se ha transmitido de generación en generación”.

El director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez, felicitó y destacó el esfuerzo de cada uno de los usuarios y usuarias de INDAP, “para la institución es importante valorar la cultura y patrimonio que tienen los usuarios de los distintos programas del servicio, especialmente los que pertenecen al pueblo mapuche. El Gobierno del Presidente Piñera apoya el desarrollo económico en familias campesinas, es por esto que el turismo es un eje muy importante en este aspecto y a través de diversas fuentes de inversión que tiene INDAP apoyamos este tipo de iniciativas”.

El Programa de Turismo Rural forma parte de la política de fomento de INDAP que busca, además de,  rescatar las tradiciones y  cultura campesina,  complementar  los ingresos  de las familias.  Asesoría Técnica, capacitaciones, actividades de promoción,  inversiones en infraestructura, recursos  para el desarrollo de servicios turísticos,  forman parte de los apoyos que entrega el Gobierno para potenciar este rubro  cuya demanda crece paulatinamente.