Inicio Noticias Traspasan más de 900 millones al FOSIS para ejecutar programas de emprendimiento

Traspasan más de 900 millones al FOSIS para ejecutar programas de emprendimiento

245
0
Compartir

Cuatro programas con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, ejecutará el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en Los Ríos. Se trata Emprendiendo con todas las capacidades, orientado a personas en situación de discapacidad y sus cuidadores; Agrupaciones costeras productivas de Los Ríos, enfocado en agrupaciones del rubro de productos del mar de las comunas de Mariquina, Valdivia, Corral y las segundas etapas de los programas Emprendimiento de Mayores y Ferias Costumbristas.

Los recursos del Gobierno Regional, que ascienden a los 920 millones de pesos, permitirán entregar capacitación, asesorías financieras y financiamiento para emprendimientos de 300 personas y 57 agrupaciones de la región.

La actividad de traspaso simbólico de los recursos del Gobierno Regional al FOSIS se realizó en la casa del Consejo Regional, ubicada en la Isla Teja de Valdivia, y en ella estuvieron presentes el Intendente Ricardo Millán, consejeros regionales, la seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos, la directora regional del FOSIS Viviana Alvarado, la directora regional de Senadis Javiera Flores y el coordinador regional de Senama Buddy Calfil.

Para el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, los programas contribuyen a mejorar las condiciones de vida de sectores vulnerables de la población. “El trabajo que realizará el FOSIS al ejecutar estos cuatro proyectos nos permitirán como gobierno continuar apoyando el envejecimiento activo de nuestros adultos mayores y también contribuir a la integración al mundo del trabajo independiente de personas en situación de discapacidad”, sostuvo.

La máxima autoridad regional destacó además los programas que de manera asociativa aportarán recursos a organizaciones productivas. “Desde el Gobierno Regional estamos destinando importantes recursos para apoyar a organizaciones dedicadas al trabajo en nuestras costas, para palear situaciones surgidas con la marea roja. Pero también para dar un segundo impulso a aquellas organizaciones que en base a la implementación de ferias o muestras costumbristas aportan ingresos para sus familias”, dijo.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos mencionó que: “destacamos la entrega de estos recursos, agradeciendo al Consejo Regional, ya que a través de estos programas acortamos las brechas de desigualdad y generamos como Ministerio de Desarrollo Social más descentralización en dichas iniciativas”. 

El presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, destacó el apoyo al emprendimiento otorgado por el Gobierno Regional. “Todos estos años hemos estado entregando recursos para financiar nuevos programas que han nacido en el seno del Consejo Regional y que se han implementado a través de otros servicios, como lo es FOSIS. Estos recursos que colocamos a disposición son concursables y van en cuatro líneas; desarrollo de ferias, programa para adultos mayores y discapacitados, y finalmente un programa para emprendimientos de la costa, que permitirá paliar los efectos de la marea roja. Son 920 millones de pesos, es un esfuerzo importante que hace la región para nuevos emprendimientos y que coloca a disposición de estas familias, con el objeto de ir en su ayuda y que puedan sostenerse en el tiempo”, sostuvo.

En tanto el consejero regional Elías Sabat, también valoró el aporte de recursos. “Este tipo de inversiones son las que como Consejeros estamos preocupados de que se hagan, especialmente porque son recursos que llegan directo a la comunidad, sobre todo en el tema de adultos mayores y ferias. Los recursos que fueron destinados a ferias costumbristas, emprendimiento de adultos mayores, emprendimientos del sector costero y emprendimiento de capacidades son un incentivo para el sector que estamos tratando de potenciar, principalmente de sectores más vulnerables, adultos mayores, emprendedores y el sector costa que se vio desprotegido producto de la marea roja. Es de esperar que la selección de las personas que participen en estos programas sea la más correcta y que logre el impacto que realmente buscamos”, sostuvo.

Los proyectos, que complementan la oferta regular del FOSIS, tienen como principal objetivo disminuir las brechas de desigualdad a través del aumento de los ingresos de las familias en base al desarrollo de distintos emprendimientos.

“Lo que nos ha solicitado nuestra Presidenta es que pongamos a disposición de las personas y organizaciones nuestras mejores capacidades de gestión, para apalancar recursos adicionales, en este caso del FNDR, con el fin de mejorar la calidad de vida de más familias de nuestra región, y hacer que el desarrollo sea más justo y más solidario. Por eso agradecemos una vez más la confianza de nuestro Intendente y de los consejeros regionales, al destinar recursos para que desde el FOSIS apoyemos  distintos emprendimientos, tanto individuales como colectivos, especialmente con segmentos de la población que merecen toda nuestra dedicación”, destacó la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here