Suscribieron convenio que permitirá implementar huertos escolares como herramienta pedagógica en Los Lagos

0
Compartir

Implementar huertos escolares que sirvan como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas del currículum de las escuelas multigrado, es el principal objetivo del convenio suscrito este viernes 14 de junio entre la Municipalidad de Los Lagos, el Microcentro Red 31 y el Departamento Provincial de Educación (Deprov) Valdivia.

En el acto de firma, realizado en la Escuela Patagonia, se informó que la Deprov facilitará el apoyo técnico para vincular las actividades de cada huerto con las materias que forman el currículum nacional, entre otras acciones; los establecimientos educacionales deberán hacerse cargo de la mantención de los huertos y el cumplimiento de las orientaciones curriculares y prácticas del trabajo en dichos espacios; y el municipio se encargará de la capacitación y asistencia técnica para el cultivo de las hortalizas, y recursos para la confección de los huertos, a través del Programa de Desarrollo Rural (Proder).

En un principio, el acuerdo beneficiará a las escuelas Gabriela Mistral, del sector El Trébol, y Porvenir, del sector Huidif; las que en conjunto atienden a 37 alumnos de 1° a 6° básico. Además, en forma voluntaria y aportando recursos propios, las restantes escuelas que forman la Red Microcentro 31: Huaiquimilla, El Farol, Colehual, Mi Tierra, Covadonga, Santa Ana y Patagonia; construirán sus propios invernaderos. Estas últimas siete registran una matrícula conjunta de 63 alumnos.

Al respecto, la seremi de Educación (s), Patricia Silva, destacó que los huertos “van a ser un medio para que nuestros estudiantes tengan aprendizajes significativos y, de paso, se retome el contacto con la tierra y la capacidad de obtener alimentos de ella. Quiero destacar la disposición y generosidad del alcalde de Los Lagos, don Samuel Torres, porque se nos va a prestar toda la colaboración en capacitar a los docentes, hacer el seguimiento a estos huertos y la implementación de los dos invernaderos”.

A su vez, el alcalde Samuel Torres hizo hincapié en que existe la necesidad de retomar el autoconsumo, modalidad que favorecerán los huertos escolares. “Para eso, tenemos que entregar las herramientas; para eso, tenemos que tener los compromisos entre lo público y lo privado. Y eso es lo que hemos hecho hoy, y seguiremos trabajando”, expresó.

SATISFACCIÓN

Braulio Chacón, coordinador de la Red Microcentro 31 de Los Lagos y director de la Escuela Santa Ana, agradeció tanto a la municipalidad local como a la Deprov Valdivia por la suscripción del convenio, el que irá “en beneficio directo de nuestros alumnos, porque va a permitir el desarrollo de las actividades pedagógicas y las habilidades de los niños; y éstos van a ir aprendiendo lentamente la importancia de una alimentación sana y saludable, lo que podrán transmitir en sus hogares y a su comunidad”.

Mariana Colipán, profesora encargada de la Escuela Porvenir, enfatizó que los huertos escolares “no solamente implican llevar a los niños a jugar con la tierra, sino que a través de las distintas actividades que se planifican, ellos van desarrollando sus capacidades y se logra integrar todos los conocimientos y habilidades que se desea que adquieran. Y parte de eso es enseñarles a valorar lo que tienen, a cuidar y respetar la tierra”.

Finalmente, la directora de la Escuela Patagonia, Melissa Arriagada, contó que se adscribieron “voluntariamente al proyecto, ya que nuestro coordinador, don Camilo Ríos, nos motivó mucho en este proceso y nos fue indicando cómo podíamos dirigir los objetivos de aprendizaje del currículum al trabajo real en los huertos. Ha sido algo muy motivador y pensamos que los niños van a obtener buenas experiencias de la labor fuera del aula”.