Seremi de Salud realizó fiscalización preventiva en primeros episodios de alerta en Valdivia

0
Compartir

Con el fin de cautelar por la salud de la población, la seremi de Salud, Dra. Regina Barra, recordó que el plan de gestión de episodios críticos comenzó el 1° de abril. En días de Alerta, la restricción de uso de calefacción a leña en Valdivia establece la prohibición de encender más de una estufa. En períodos de pre emergencia y emergencia por contaminación del aire, la autoridad sanitaria, fiscalizará que los calefactores que se estén usando sean certificados, de lo contrario, no se deberán encender.
Durante los episodios de Alerta por contaminación del aire, decretado los días sábado y domingo recién pasado en Valdivia, el equipo de fiscalizadores de la SEREMI de Salud, realizó una labor preventiva e informativa, sin notificación de inicio de sumarios sanitarios, informó Waldo Gallardo, encargado de Aire de la SEREMI de Salud.
En este sentido el profesional añadió, “con los períodos de alerta que se han declarado, nosotros hacemos principalmente una labor educativa, de informar a la gente sobre las restricciones que hay en Alerta, Preemergencia y Emergencia. En esta oportunidad, se entregó información recalcando que se debe tener sólo una estufa encendida. Los usuarios normalmente no tienen dos estufas encendidas, por lo tanto no se cursan sumarios en este evento crítico”.
El no cumplimiento con estas medidas de protección a la salud, expone a las viviendas a recibir una citación para el inicio de un sumario sanitario, que puede resultar en una amonestación o una multa, la que puede ir desde 1 a 1000 UTM, según establece el Código Sanitario.