Seremi de Gobierno por Reforma a Pensiones: “Nuestro Gobierno está comprometido en que ningún pensionado quede bajo línea de pobreza”

0
Compartir

Como un cambio estructural, que mejorará las pensiones de todos los chilenos, pero en especial las de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa, el Seremi de Gobierno en Los Rìos, Pedro Lamas, valoró el anuncio de Reforma de Pensiones realizado el Presidente Sebastián Piñera en Cadena Nacional.

En la región de Los Ríos desde el mes de diciembre a nivel regional 23 mil pensionados que reciben el Aporte Previsional Solidario (APS) y a otros 19 mil con Pensión Básica Solidaria (PBS) hicieron efectivo el aumento de beneficios del Pilar Solidario. A nivel nacional más de 1 millón 600 mil pensionados vieron aumentado el monto de su rentabilidad.

Al respecto, Cristhian Cancino, Intendente Regional (s), manifestó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera realizó un importante anuncio en materia de pensiones, el cual corresponde al ingreso del Proyecto de Ley que viene a reformar el Sistema de Pensiones, con el afán de que se garantice que ningún adulto mayor en Chile quede bajo la línea de pobreza y que todo trabajador que cotiza con regularidad pueda recibir una pensión superior al sueldo mínimo que hoy tenemos. El promedio que recibe un adulto mayor en la región es cercano a los 131 mil pesos, donde esperamos con esto, subir el monto de las pensiones y entregar una mejor calidad de vida” puntualizó.

En la misma línea, el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, sostuvo que “nuestro Gobierno escuchó con atención a los ciudadanos y a los parlamentarios del oficialismo y la oposición, y presentó este proyecto que va a mejorar las pensiones de todos los adultos mayores de nuestro país, donde cerca de 18 mil personas serán beneficiadas de Los Ríos. Desde diciembre recién pasado se incrementaron en un 50% las pensiones del Pilar Solidario, lo que benefició a más 40 mil habitantes en la región” destacó Lamas.

A su vez, el Vocero de Gobierno en Los Ríos valoró este Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Le estamos dando sentido de urgencia a las necesidades de todas las chilenas y chilenos y, por supuesto, a los habitantes de Los Ríos. Con esto, buscamos que ningún pensionado de nuestra región y país quede bajo línea de pobreza incorporando un nuevo programa de cotización y cambios en las AFP, nos hemos comprometido a reescribir el sistema de pensiones tras escuchar las sentidas demandas de la ciudadanía” enfatizó.

REFORMA

El Titular de Gobierno, explicó que esta iniciativa busca crear un Sistema Previsional basado en 3 pilares: Pilar Solidario (financiado por el Estado); Ahorro personal (financiado por empleadores y trabajadores y Ahorro Colectivo y Solidario (financiado por empleadores y con aporte inicial estatal). Dicha propuesta busca aumentar las cotizaciones de forma gradual en un 6%, esto quiere decir que las cotizaciones subirán de un 10% a un 16%. Sin embargo, es importante recalcar será a través de un esfuerzo estatal con un aporte a los empleadores.

En este sentido, Lamas recalcó que de este 6% un 3% (cargo al empleador) irá al ahorro personal de cada trabajador, lo que permitirá mejorar en un 30% su pensión al momento de jubilar. El otro 3% se irá a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los actuales pensionados y futuros. Este fondo tendrá un énfasis especial en mujeres, clase media y adultos mayores.

También, el Seremi de Gobierno, explicó que cuando esta reforma se apruebe los actuales pensionados que tengan un mínimo de cotizaciones tendrán un aumento en sus pensiones. “Los hombres que tengan al menos 12 años de cotizaciones tendrán un extra de 2 UF mensuales ($56,600) y las mujeres que tengan al menos 8 años de cotizaciones un extra mensual de 2,5 UF ($70.800). Adultos con dependencia severa recibirán un aumento adicional” dijo Lamas.

Finalmente, el sistema de ahorro para pensión en las AFP, incorporará nuevos actores tales como, sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados, entre otras. Esto permitirá más competitividad, mejorar la calidad de los servicios, reducir comisiones y permitir a los afiliados participar en la creación de nuevas administradoras.