Inicio Noticias Senador De Urresti solicita mayor difusión del anteproyecto del Plan de Ordenamiento...

Senador De Urresti solicita mayor difusión del anteproyecto del Plan de Ordenamiento Territorial

267
0
Compartir
Senador De Urresti se reune con el director del IPS, Patricio Coronado.

 La necesidad de exhibir  los documentos de la etapa de consulta pública del anteproyecto del Plan de Ordenamiento Territorial de Los Ríos en todas las comunas de la región,  manifestó el senador Alfonso De Urresti.  Actualmente este material sólo está  disponible en Valdivia, La Unión y Futrono.

   El parlamentario manifestó que ” este instrumento es la base  que va a permitir de acuerdo a la vocación del territorio,  orientar el desarrollo sustentable de nuestra región , definir el uso del suelo, dónde están las áreas prótegidas, qué tipo de inversiones son o no compatibles, entre otros aspectos. En este  contexto, es importante que la ciudadanía pueda conocer el anteproyecto y participar formulando sus observaciones”, dijo De Urresti.

    Además, agregó que “por ejemplo, hay comunas como Lago Ranco donde ha surgido preocupación por la instalación de hidroeléctricas, de pisciculturas, que serían incompatibles con la vocación turística del territorio, ,entonces, hay que dar las facilidades para que ellos también puedan participar en este proceso de consulta”, manifestó.

El Plan de Ordenamiento Territorial constituye un instrumento de escala regional para apoyar y gestionar el accionar público y orientar las inversiones privadas en el ámbito social, económico, de infraestructura y físico- ambiental. Contempla el análisis, planificación y gestión del territorio, se expresa mediante un documento y cartografía que define, orienta y compatibiliza los distintos tipos de usos de suelo a través de un proceso de zonificación.

  La etapa de consulta termina el 24 de junio y entre los antecedentes que se deben revisar en esta etapa del proceso, figura el mapa de zonificación de usos preferentes del suelo, informe de categorías de uso frecuente y actividades compatibles, además del Informe ambiental

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here