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Seminario de Fonoaudiología USS abordó inclusión educativa

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Un seminario teórico-práctico, orientado en entregar información actualizada y herramientas a profesionales, estudiantes y egresados del área de la salud en el contexto escolar, realizó la carrera de Fonoaudiología en la USS Valdivia.

La actividad, denominada: “Viviendo la educación educativa desde la Fonoaudiología”, buscó –precisamente- interiorizar a fonoaudiólogos de la Región y del sur del país sobre nuevos conceptos y estrategias para abordar la inclusión desde la diversidad, fomentando el trabajo colaborativo y buenas prácticas, que permitan la ejecución efectiva de los nuevos lineamientos y decretos que regulan la educación en el tema.

Las ponencias en el seminario estuvieron a cargo de las fonoaudiólogas Laura Cisternas y Anly López, académicas de la U. Autónoma de Talca, especializadas en la educación inclusiva y con experiencia en el área de la educación escolar.

Los principales temas tratados fueron: El paradigma de la integración a la inclusión; Las políticas públicas en materia de educación inclusiva y nuevos lineamientos (Ley de inclusión y general de educación); Diseño universal de aprendizaje (decreto 83) y el rol del fonoaudiólogo; y el trabajo colaborativo en contexto educativo.

Laura Cisternas en su exposición habló cómo potenciar la inclusión desde la diversidad. “El fomentar que las diferencias nos entregan aprendizaje es muy importante. No sólo el aceptar al otro por ser diferente a mí, sino que valorar y aprender del otro. La inclusión tiene que ver con la participación de todos los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, aportando experiencias desde la diversidad cultural, religiosa, cognitiva, social, etc.”, dijo.

La Fonoaudióloga explicó que el camino de la integración e inclusión necesita analizarse desde la diversidad. “La base de la inclusión está en la cultura; comprender los valores que nos llevan a desarrollar políticas tanto a nivel nacional como interno de cada establecimiento y, además, llevarlos a la práctica tanto en la sala de clases como en las relaciones interpersonales. El fonoaudiólogo es parte de la comunidad educativa, deben involucrase más en su establecimiento, crear relaciones colaborativas con los colegas para mejorar los aprendizajes de los niños”, enfatizó.

En tanto, la  coordinadora de la Unidad Infanto-Juvenil de la USS Valdivia y organizadora de la actividad, Cecilia Saba, sostuvo que el seminario fue todo un éxito, donde “participaron 120 fonoaudiólogos, que trabajan principalmente en establecimientos educacionales, quienes se interiorizaron de una temática en la que tenemos que ser partícipes y colaborar desde nuestra área, no sólo de la clínica, como es habitual”.

De igual forma, y con el apoyo de la Unidad de Admisión y Difusión USS, durante la jornada se dio a conocer el diplomado: “Fonoaudiología en el Contexto Escolar: Una perspectiva educativa e inclusiva”.

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