Inicio Noticias Respaldan proyecto que evita la caducidad de inscripción de pescadores artesanales por...

Respaldan proyecto que evita la caducidad de inscripción de pescadores artesanales por marejadas

154
0
Compartir

Con el fin de reconocer el cambio climático como una problemática actual en las costas chilenas, la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, aprobó el proyecto que busca evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales en el registro respectivo, por efecto de las marejadas.

Así lo informó el diputado e integrante de dicha comisión Bernardo Berger (RN), quién señaló que “este fenómeno de las marejadas se ha hecho más frecuente y dañino, por lo que es necesario generar un resguardo legal para que los pescadores artesanales, inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, no sean sacados de este catastro mientras existan circunstancias naturales como las marejadas que limitan las actividades propias de su rubro”.

Según se detalla en el informe de la Comisión, durante la revisión de la propuesta legal se reconoció la existencia de normas vigentes en la Ley de Pesca y Acuicultura que consideran los casos fortuitos o de fuerza mayor que puedan afectar la continuidad de las actividades extractivas. Sin embargo, se denotó que la regulación apunta solo a casos específicos, de emergencias que cuenten con la declaración de estado de catástrofe.

“Esta iniciativa define que, en el caso que se hayan verificado marejadas que hayan impedido el ejercicio de la actividad extractiva de nuestros pescadores artesanales, debidamente acreditado por la autoridad competente, se ampliará de oficio el plazo de caducidad de la inscripción por el promedio de días que dichas circunstancias hubieren afectado a la misma región. El reglamento establecerá la fórmula de cálculo”, explicó Berger.

Cabe mencionar que el proyecto fue despachado a la Sala, para ser votado durante las próximas semanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here