Realizaron Segunda Mesa Regional de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle en Valdivia

0
Compartir

En el marco del conteo nacional de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, este jueves Carlos Rolack, Seremi de Desarrollo Social de la región de Los Ríos, junto a la Directora Regional de SENAME  Valeria Salazar, lideraron la Segunda Mesa Regional de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle NNASC, reunión que se realizó en la Sala de Reuniones de la Gobernación Provincial de Valdivia.

La Mesa Regional de NNASC conformada por actores de diferentes organismos públicos y de la sociedad civil de la Región de Los Ríos, muchos de los cuales desarrollan trabajos relacionados a la infancia, se reunieron en esta segunda oportunidad, con el fin de conocer los lineamientos de trabajo de los participantes ylos objetivos y alcances de esta iniciativa que busca estimar la magnitud del problema a nivel regional de los Niños, Niñas y Adolescentes que viven en la calle.

Junto con ello, se informó a los integrantes de la Mesa que la Organización  que ejecutará el trabajo de campo para este Catastro Nacional es la Universidad Alberto Hurtado, adjudicada para esta eventualidad a través de una licitación pública.

A partir de la información que proporcionan los integrantes de esta Mesa Regional, la Unidad Ejecutora iniciará el trabajo en terreno y, de acuerdo a la información que baja desde el Ministerio de Desarrollo Social, el inicio de esta etapa, está previsto para fines del mes de noviembre.

En este sentido, el SEREMI de Desarrollo Social de la Región de Los Ríos  Carlos Rolack, resaltó la importancia que tiene para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, contar con toda información respecto de la situación de niños, niñas y adolescentes que pudiesen encontrarse en situación de calle, recalcando que la Política Nacional de Infancia es prioridad para el gobierno.

En la misma línea expresó: “al inicio de su mandato el presidente Sebastián Piñera llamó a todos los chilenos a unirnos en 5 grandes acuerdos nacionales y uno de ellos es el Acuerdo Nacional Por La Infancia que fue trabajado en una mesa intersectorial liderada por el Ministro Alfredo Moreno, en donde participó además, el sector privado y el mundo académico, entregando 94 propuestas claras y precisas relacionadas a los temas de niñez en Chile (…)”

Es oportuno recordar que la información que existe respecto de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, data del año 2011, cuando el entonces Ministerio de Planificación, hoy Ministerio de Desarrollo Social, hizo el último conteo y de acuerdo a los datos que se obtienen de ese catastro, en la Región de Los Ríos había veinticuatro casos detectados.

De acuerdo a la información proporcionada por el representante del Ministerio en la región, los datos del debieran estar procesados en el mes de marzo 2019, me en que la Universidad Alberto Hurtado hará entrega al gobierno el resultado de este estudio.

Finalmente el Seremi enfatizó: “Un niño o adolescente en la calle, es un ser indefenso al que se le han vulnerado todos sus derechos. Como gobierno tenemos el deber y compromiso de devolver la dignidad a quienes han sido vulnerados (…)”