Realizaron Primer Seminario sobre Medicina Mapuche en Los Ríos

0
Compartir

Alrededor  de 80 asistentes pertenecientes a diversas comunidades Mapuche y  provenientes de todas las comunas de la región, participaron en el “Primer Seminario Regional de Patrimonio Cultural en el contexto del Sistema  Médico Mapuche en la Región de Los Ríos”.

La actividad se realizó en el Hotel Melillanca de la ciudad de Valdivia y contó con el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y con la colaboración del Servicio de Salud Valdivia quienes ejecutaron la actividad.

La finalidad de este Seminario es avanzar en la discusión sobre el reconocimiento y fortalecimiento de los conocimientos y prácticas del sistema de sanación del Pueblo Mapuche y en ese contexto la discusión fue muy enriquecedora pues se contó con la presencia de Alfonso Raimán y María Porma, representantes de la Red de Salud Mapuche que expusieron sobre Cosmovisión y Salvaguarda Sistema de Salud Mapuche, en donde cada uno de los asistentes aporta desde sus propias vivencias, además de conocer las experiencias de la región de La Araucanía.

En este contexto el Seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, en su intervención, expuso parte de las políticas públicas que se han estado implementando en estos primeros ocho meses de gobierno.

Al respecto comentó: “El Presidente Sebastián Piñera, desde el inicio de su mandato ha dado señales claras de que se va a preocupar de los tema pendientes con los pueblos indígenas, especialmente del pueblo Mapuche y prueba de ello es el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía”.

Además Rolack indico que  “Con respecto a este Primer Seminario, las propuestas que he podido observar las encuentro del todo interesantes y deben ser canalizadas a las instancias que corresponden (…)”.

El seminario además contó con la participación de Andrés Cuyul Soto, trabajador Social que cuenta con un extenso curriculum vinculado a la salud Interculcural, quien expuso sobre los Modelos de Atención y Gestión de Salud Intercultural

También expuso el abogado Experto en DDHH Federico Aguirre Madrid, quien abordó el contexto de los derechos indígenas.

El Seminario tuvo una duración de dos días en donde se analizaron todos estos temas relacionados a la sanación Mapuche y la modalidad incluyó trabajos en comisiones, instancia en donde los participantes presentaron sus conocimientos y experiencias, finalizando con la entrega de estímulos y diplomas de participación.

En la ceremonia de certificación estuvieron presentes el Seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack y el Director del Servicio de Salud Víctor Jaramillo.