Realizaron encuentro de embajadores de turismo para atraer más eventos a la región

0
Compartir

Con el objetivo de conectar profesionales de diversos sectores económicos del país con el sector turismo, para lograr desarrollar más y mejores eventos en la región, Sernatur y la Corporación Los Ríos Convention Bureau realizaron un encuentro de embajadores.

Los eventos de embajadores se han realizado en todo Chile y en Los Ríos contó con la participación de representantes de la Universidad Austral, Inacap, Universidad San Sebastián, empresas privadas, socios de Los Ríos Convention Bureau, la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y la Directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen.

En primer lugar, Sernatur realizó una presentación sobre la importancia del turismo de reuniones en Chile, donde se destacó que 636.020 turistas ingresaron al país por este tipo de turismo, registrando ingresos equivalentes a US$ 673.563.053. También destacaron que el turismo de reuniones beneficia al país con aumento de ingresos, generación de empleos, minimización de estacionalidad (porque la mayoría de eventos se realiza en temporada baja), promueve turismo recreativo y la innovación. De igual forma, Sernatur detalló sus líneas de apoyo respecto a la postulación de eventos, visitas de inspección y promoción.

La directora regional de Sernatur, Paulina Steffen, destacó en la actividad que el Gobierno del presidente Piñera está comprometido con el turismo y “en la región es uno de los tres motores de desarrollo económico junto a los sectores silvoagropecuario y energías renovables. Por este motivo, realizar este encuentro con profesionales de distintos áreas es fundamental para hacer crecer el turismo de reuniones en nuestra región, el cual ayuda a disminuir los efectos de la estacionalidad, genera nuevos empleos y aumenta los ingresos”.

En la misma línea, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, explicó que “el turismo de reuniones es muy importante para nuestra región porque ayuda a mitigar el impacto de la estacionalidad que nos afecta, atrae a un turista que gasta hasta cuatro o cinco veces más que un turista convencional, que además de asistir al evento, generalmente realiza pre y post tours impactando distintos sectores de la economía, multiplica los esfuerzos de promoción convirtiéndose en el mejor promotor del destino y es un escenario facilitador de negocios. Por otro lado, incentiva la profesionalización del sector porque requiere de un alto nivel de especialización y nos deja también un legado intangible en términos de transferencia de conocimiento y construcción de redes de colaboración. Desde la Seremi y junto a Sernatur, tenemos la convicción que trabajando unidos, junto a la Los Ríos Convention Bureau, municipios y privados, lograremos atraer más y mejores eventos, seminarios y congresos, para fortalecer el turismo, como eje de desarrollo económico de nuestra Región de Los Ríos”.

La presidenta de Los Ríos Convention Bureau, Karina Bastidas, expuso sobre el trabajo que están realizando como corporación, el estado actual y ventajas de hacer reuniones en la región, además de la importancia de los embajadores para atraer nuevos y mejores eventos.

“Se generó una sinergia súper interesante donde los participantes expusieron sus necesidades. Creo que hay un tremendo potencial del turismo de reuniones con muy buenas proyecciones, por lo que tenemos que seguir difundiendo con entidades como empresarios y universidad, mostrar el trabajo de la corporación, sumar más socios, ver cómo podemos apoyar congresos y eventos, y difundir nuestras actividades”, detalló Karina Bastidas.

Por último, para Pablo Szmulewicz, director del Magíster en Turismo de la Universidad Austral y presidente de Societur, “con estas reuniones Los Ríos Convention Bureau va tomando forma. Se ha ganado un proyecto de fortalecimiento organizacional que es muy importante y esta reunión de acercamiento entre el Convention Bureau y los académicos e investigadores que organizan reuniones, seminarios y congresos va a hacer que esta actividad se fortalezca”.