Realizaron cierre de proyectos Conadi que beneficiaron a 5 comunidades mapuche de Los Ríos

0
Compartir

Recientemente en la comuna de Los Lagos se efectuó la ceremonia de clausura del “Trafkintu : Proyecto Ejecución Asistencia Técnica para beneficiarios adjudicados a través del concurso público”, de la Conadi e impulsado por el Fondo de Desarrollo Indígena. En total fueron cinco las comunidades beneficiadas que pudieron reconocer y relevar las técnicas ancestrales del pueblo Mapuche en esta región. Sergio Bórquez, director de la Conadi en Valdivia, indicó que “la Importancia de este programa radica en el lineamiento Institucional de la Conadi, la cual tiene como objetivo central el desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural, impulsando su participación en la vida nacional y a través de la coordinación intersectorial”.

DIVERSIDAD
El directivo agregó que las comunidades se han visto beneficiadas mediante el apoyo y asesoría técnica del proceso de compra de bienes, insumos, y servicios por unidad productiva. “En este sentido se ha supervisado los avances y proceder al cierre de la cartera, con la finalidad de optimizar los recursos asignados a los usuarios”. Cabe precisar que el monto total de la línea concursable ascendió a la suma de $245.995.156.

Por su parte, Carlos Rolack, seremi de Desarrollo Social, felicitó a las cinco comunidades que fueron favorecidas con esta asesoría técnica, la cual -dijo- les permitirá mejorar sus sistemas productivos. “Sabemos el esfuerzo que significa para cada una de estas familias desarrollar sus emprendimientos, por lo tanto como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera reforzamos nuestro compromiso de apoyarlas, porque no se trata sólo de entregar tierras sino que esto debe ir aparejado de herramientas para hacerlas más productivas, de manera que puedan comercializar sus excedentes en los mercados locales”, señaló.

BENEFICIOS
Una de las comunidades que se vio favorecida fue la de José Guillermo Levicoi, ubicada en la comuna de Paillaco. Rosa Almonacid Caico, quien se adjudicó un total de 33 millones para su proyecto “Implementación de infraestructura comunitaria (ternerera) y adquisición de cerco individual y tractor”, señaló que “los beneficios han sido múltiples, ya que hoy en día contamos con un espacio limpio y seco para la protección de los animales”.

Asimismo, especificó que la maquinaria les ha posibilitado realizar siembra de papa, la cual “nos sirve para autoabastecimiento, además de ahorrarnos la mano de obra. Hay que considerar que para buscar una persona que nos cultive teníamos que estar en una lista de espera, ya que somos productores pequeños, situación que ahora la podemos realizar nosotros mismos. Incluso, estamos viendo un proyecto de siembra de avena, cereal que vamos a poder comercializar”, resalta.

Rosa Almonacid, manifestó palabras de agradecimiento para la Conadi: “ha sido un ente muy importante para mi comunidad. Hemos tenido la posibilidad de participar en otros proyectos y siempre nos han ayudado mucho, especialmente sus profesionales. Y esto ha sido independiente del gobierno que esté de turno”, precisó.

Carlos Leal González fue otro de los comuneros que logró adjudicarse el proyecto de “Fortalecimiento sustentable de la producción agropecuaria en la comunidad indígena Saturnino Leal Neiman (comuna de Los Lagos), basado en el saber ancestral”, con un costo de 33 millones de pesos. Según explica Leal, “pudimos renovar las tierras con productos naturales como el guano rojo (fertilizante orgánico) e ir renovando las semilllas de papas para la siembra. Además, hicimos empastada y un mejoramiento en infraestructura en la feria donde vendemos nuestros productos que también cuenta con una cocinería”.

Asimismo, subrayó la labor que hace Conadi en pos de mejorar la vida de los personeros mapuches. “Incluso estamos pendientes de postular a otras instancias, especialmente una referente al consumo del almacenamiento de las aguas para consumo y riego de praderas y hortalizas”, finalizó.

Los otros proyectos beneficiados fueron:

*Comenzando el desarrollo de una producción Integral y territorial en las familias de la comunidad indígena Quemchue”, con 99 millones de pesos.

*Comunidad Indígena Kalfu Mawida revitaliza conocimiento ancestaral a través de la producción alimentaria y la implementación de infraestructura comunitaria en el sector rural de Folilco, con 27 millones de pesos.

*Desarrollo sustentable de la autonomía alimentaria a través de la adquisición de activos de la comunidad indígena Amelia Silva Colipan, con 54 millones.