Realizaron capacitación de prevención de Hanta y Escasez Hídrica a escolares de sectores rurales de Río Bueno

0
Compartir

Más de 95 niños y niñas del área rural de Río Bueno han participado de las jornadas de capacitación en escuelas rurales, los temas son: escasez hídrica y prevención de hanta. Los talleres educativos están a cargo de los profesionales de la Seremi de Salud de Los Ríos, Xiomara Flores y Marco Ruiz, quienes con una metodología lúdica, captan la atención de los escolares para dar a conocer medidas preventivas, cuidados y acciones que se podrían adoptar para combatir la escasez hídrica y el contagio de Hanta.

Son 17 establecimientos del sector rural de esta comuna que están siendo visitados por los funcionarios de la SEREMI de Salud con el objetivo de generar conciencia en los más pequeños sobre estas dos problemáticas presentes en la comuna. “Nos hemos impresionado de las nociones que tienen los niños sobre Hantavirus, tienen claro que es una enfermedad transmitida por un ratón de cola larga, así que nos hemos dedicado a reforzar las formas de identificación del roedor, como también las medidas de prevención”, explicó Xiomara Flores.

En cuanto a la escasez hídrica, “como es un tema relativamente nuevo en nuestro país, los niños se sorprenden bastante, pero lo toman muy bien. Tratamos de explicarles de forma simple qué significa la escasez hídrica, darles nociones de cambio climático, así como también formas simples de cuidar el agua y sobre todo la importancia del consumo de agua potable, obviamente explicando lo que significa la potabilización de este recurso. Queremos recorrer todas las escuelas rurales, ya que muchos de estos sectores en período estival,  deben ser abastecidos con camiones aljibe, por la falta de este recurso en esta época del año. Esta situación viene dándose hace ya un tiempo y es grave si pensamos que nuestra región se caracteriza por su riqueza hídrica” complementó.

Mientras se lleva a cabo la intervención con los niños y funcionarios de las escuelas, el fiscalizador Marco Ruiz realiza una inspección detallada de los establecimientos educacionales para constatar el cumplimiento de las condiciones sanitarias de estos recintos, enfocándose principalmente en las medidas para evitar la presencia de roedores; como ausencia de maleza, buen manejo y disposición de basuras, etc.

Las visitas que continuarán hasta mediados de octubre, se realizan en conjunto con profesionales del Departamento Administrativo de Educación (DAEM) de la comuna de Río Bueno.