Realizan marcha de tres días entre Osorno y Valdivia en rechazo a permanencia de obispo Juan Barros

    190
    0
    Compartir

    Ayer viernes comenzó la marcha organizada por el Movimiento Laico de Osorno, que nació hace justo una año en rechazo al nombramiento de Juan Barros como Obispo de esa ciudad. 

    A mediodía de este sábado, en su paso por el cruce Los Tambores, los participantes del movimiento mostraron su rechazo a la permanencia de Juan Barros en el obispado de Osorno y criticaron la nula respuesta de las autoridades eclesiásticas nacionales en esta materia.

    Según explicó el vocero de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, existen dos declaraciones jurisdiccionales, una de la justicia chilena y otra del Vaticano, que comprometen a Barros con el encubrimiento de abusos sexuales a menores, “si al Papa Francisco no le bastó las implicancias delictivas, éticas, morales, psicológicas, teológicas y eclesiológicas de mantener a Juan Barros a pesar de su implicancia en el caso Karadima, esperamos que pueda ver lo que ha hecho el obispo Juan Barros  en la Diócesis de Osorno, donde en un año de división ha transformado a la Diócesis en una inoperante, para el Papa eso debe generar eco”, dijo.

    Según Claret, el problema de fondo en todo esto, es que la opinión de los laicos no es considerada en este tipo de decisiones y nombramientos, por lo que durante un año han trabajado en propuestas concretas para instalar una agenda que permita avanzar en este sentido; pero en esos cambios deben participar todos los laicos de Chile, por lo que resulta relevante desplazarse hasta otra Diócesis como es Valdivia, dando con ello una señal de unidad.

    Según Juan Carlos Claret este tema ha trascendido las fronteras de la región de Los Lagos y el país, lo que se ha traducido en apoyo desde diversos países de todo el mundo, “hemos recibido 93 cartas de apoyo de desde Alemania, hasta por Asia (…) hay una preocupación grande, porque el caso del encubrimiento del abuso sexual, no es algo privativo de Chile, sino que hay una constante a nivel mundial”.

    Apoyo de Sacerdotes

    A la firmeza del movimiento laico en esta marcha, también se sumó el apoyo de algunos sacerdotes católicos que coinciden en que la Iglesia de Osorno está dividida y necesita que se tomen decisiones concretas.

    El cura de Río Bueno, Pedro Pablo Achondo, señaló a Noticias Los Ríos que “yo he querido acompañar, estar con ellos y apoyarlos de alguna manera, es un grupo de laicos, gente de Fe que creen en lo que están haciendo y están medios solos, por lo tanto si ellos sienten que esto vale la pena, por qué no estar con ellos “.

    También llegó hasta el cruce Los tambores el sacerdote de la parroquia San José de La Unión, padre Javier Cárdenas, quien dijo que “los laicos de Osorno piden la renuncia del obispo Barros, sienten que no es el pastor que necesita en este momento la iglesia (…) nosotros quisimos acompañarlos”.

    Por su parte,, el Presbítero José Américo Vidal, párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima en Osorno y capellán de Gendarmería por más de 25 años, sostuvo que existe una división que se hace insostenible.

    “La opinión de los hermanos laicos es una, y la percepción de nosotros es otra, en el sentido que debemos tener muy en cuenta que es un nombramiento del Santo Padre, pero también, cuando a uno lo nombran, tienes la libertad de decir Si o No (…) creo que los laicos nos han dado un buen ejemplo, ellos han tomado la batuta y nos han interpelado a nosotros como Sacerdotes”, concluyó.

    La llegada de los laicos a Valdivia está programada para el mediodía de este domingo.

    NLR

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here