Realizan conversatorio de prevención de la violencia en Mariquina

0
Compartir

En el marco de la conmemoración del día contra la violencia sobre la mujer, el programa de Género y Salud de la Seremi de Salud de Los Ríos, desarrolló un conversatorio en el Centro de Salud de la Asociación indígena Trem Trem Mapu de la comuna de Mariquina, informó Ivonne Jelves, responsable del programa.

A la actividad asistieron 20 personas y fue invitada Millaray Painemal, historiadora proveniente de la ciudad de Temuco, Susan Toro, matrona encargada del programa de Salud Sexual de la Seremi de Salud, dirigentes de la comuna de Lanco y de la comunidad Trem Trem Mapu de San José de la Mariquina.

La idea, relató Ivonne Jelves, fue abordar la dinámica de las relaciones de género e identificar herramientas para prevenir la violencia contra las mujeres. En la conversación, fue posible intercambiar y recoger experiencias ancestrales que se utilizaban para controlar la violencia en la familia y en la comunidad.

La violencia es transversal y existe también en las comunidades mapuche, aclaró Jelves “por eso quisimos conversar para relevar la manera en que se enfrenta y el rol que puede cumplir la cultura en poder ayudar a resolver problemas que propicien la violencia contra las mujeres. También en el taller se hizo extensiva la violencia que existe en general en el sistema social y la violencia hacia los niños, hacia los adultos mayores, hacia la diversidad sexual. De qué manera se manejaba desde la cultura  para eso invitamos a la lamien que ha trabajado el tema”.

Por su parte, la historiadora mapuche Millaray Painemal, proveniente de la región de la Araucanía, señaló la importancia de conservar y rescatar las prácticas de solidaridad y redes de apoyo de las propias mujeres y de la vida en comunidad.

Painemal precisó que “El pueblo mapuche y los pueblos originarios en general, puede ofrecer muchas enseñanzas, que se guardan desde la infancia, como el respeto. Hay que apuntar al cómo prevenir la violencia, cómo hacer para que no ocurra, para que la familia y la comunidad se haga cargo, se converse del tema. Nosotros hablamos de kellusumahuen, que significa el ayudarse entre mujeres, hay relatos de cuando pasaba entre todas se apoyaban como estrategia o forma de resolución de conflictos, había una justicia comunitaria”, señaló la historiadora.

Al culminar el conversatorio, Ivonne Jelves destacó el trabajo conjunto que en materia de prevención realiza la Seremi de Salud junto el SernaEG Los Ríos, organismo que busca proteger la vida de las mujeres frente a la violencia y detener de esta forma el número de víctimas de femicidio, que a la fecha alcanza la cifra de 41 asesinatos en el país, 2 de ellos consumados contra mujeres de nuestra región, pertenecientes a Valdivia y Coñaripe, recordó Jelves.