Positivo balance realizan de operativos “Mascota Protegida” que impulsa Gobernación del Ranco

Compartir

Más de ciento cincuenta atenciones veterinarias gratuitas se han desarrollado en la provincia del Ranco en lo que va de la ejecución del programa Mascota Protegida que impulsa la Gobernación del Ranco a través de un convenio de colaboración establecido con la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE.

El programa se extenderá hasta diciembre de este año, y el más reciente operativo veterinario se realizó en el centro de la comuna de La Unión, específicamente en el frontis de la gobernación provincial, donde por primera vez se desplegaba su atención hacia un sector urbano. Cabe destacar que desde su inicio en julio de este año, el programa Mascota Protegida se venía ejecutando en sectores rurales y apartados del Ranco, principalmente las comunas de Río Bueno y Lago Ranco.

El Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce, puntualizó que la gobernación ejecuta este programa bajo el plan provincial “Veterinario en Terreno”, el cual contempla tanto atención sanitaria como de registro de mascotas, a fin de resguardar su cuidado y tenencia responsable. “Proporcionamos antiparasitarios, asistencia sanitaria y diagnóstico de salud básico para el animal. Además de la instalación de un Microchip, dispositivo indoloro que se inserta y permite posteriormente el registro e identificación de la mascota, sea gato o perro, en el sistema nacional de identificación y tenencia responsable a cargo de la Subdere. Esto último es de tremenda importancia para los dueños de mascotas, ya que  se le brinda seguridad y dignidad a la mascota, y fomenta la crianza responsable, frente al fenómeno del abandono o pérdida de la mascota”detalló la autoridad provincial.

Mascota Protegida es un programa a nivel nacional sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que tiene el objetivo de promover una tenencia con responsabilidad a través de tres ejes, los servicios veterinarios, la educación y la participación ciudadana, fomentando e instalando capacidades en todas las comunas de la provincia y el país. Las acciones se han enfocado principalmente en los sectores con mayores dificultades socioeconómicas y donde ha existido un menor acceso a los servicios.

VECINOS

El programa Mascota Protegida además busca generar capacidades instaladas en las comunidades locales a través de las organizaciones sociales, quienes actúan como socios colaboradores para asegurar el éxito de los operativos veterinarios.

En tal sentido, la dirigenta de la Junta de Vecinos 4-R  del sector Trapi, en Río Bueno, Iris Tolosa Monsalve agradeció el despliegue del operativo agregando que“el acceso a este tipo de servicios en muy importante para los vecinos porque nuestras mascotas son muy importantes para nuestras vidas, y por eso es tan bueno que estén saludables, y que formen parte de un registro nacional de mascotas, para que estén debidamente catastrados para su seguridad y para la nuestra. Entonces estamos muy agradecidos por este programa que lleva adelante la Gobernación del Ranco y esperamos que se sigan realizando en el futuro”.

En esa misma línea se planteó el vecino de la comuna de La Unión, Jaime Barrientos, quien valoró el último operativo realizado en la capital provincial, destacando que: “he traído a mi mascota y se cumplieron mis expectativas, porque además de la buena orientación sanitaria que recibí para mejorar la calidad de vida de mi perrita, se le insertó el Microchip de identificación digital, lo que me brinda tranquilidad frente a cualquier percance que mi mascota pueda sufrir. Por otra parte, creo que estos operativos también nos llaman a tomar más conciencia sobre la responsabilidad que le atañen a los duelos de mascotas, su cuidado y no abandono”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)