Compartir

Ya van casi 10 días desde que pecadores artesanalas de Mehuín y Cheuque denunciaran que una embarcación pesquera mayor desechó más de 25 toneladas de sardinas muertas a pocos kilómetros de la costa, en la comuna de Mariquina.

Pocos días después, los pronósticos hechos por los esforzados trabajadores artesanales se cumplieron, miles de peces muertos fueron arrastrados por las corrientes marítimas hasta las costas de dicha comuna, generando con ello un grave perjuicio a los recolectores de orilla y a los pescadores artesanales.

Quienes más se han visto afectados son los recolectores de orilla, cuyos productos fueron contaminados por los residuos altamente tóxicos de las sardinas muertas.

Miriam Carrasco, presidenta del Sindicato de Recolectores de Orilla y Pescadores Artesanales de la localidad de Cheuque denunció lentitud en el accionar de las autoridades y emplazó al alcalde a hacerse presente en la zona; lo anterior, en el marco de una manifestación que mantuvo cortado el tránsito hacia la costa, por varios minutos.

La dirigenta agregó que del mismo modo se registran manifestaciones en la novena región dado que también se vieron afectados con la llegada de peces muertos a sus costas.

“Nosotros queremos que el alcalde (Erwin Pacheco) se haga presente, porque el olor es insoportable, que haga una buena gestión como corresponde (…) nosotros queremos dialogar con él para que quede totalmente limpia la playa”, dijo.

Consultado el respecto, el Jefe Comunal de Mariquina, Erwin Pacheco, señaló que es un tema que les preocupa mucho, “pero nosotros no somos la institución responsable”, agregando que esta situación debe ser abordada por las autoridades pertinentes del Gobierno Regional.

Pacheco sostuvo que “nosotros dispusimos que camiones nuestros, que no tienen nada que ver con esta situación fueran a limpiar la playa”, indicando finalmente que se han hecho las coordinaciones con los entes de Gobierno y “hoy la situación se está normalizando; “nosotros solamente somos apoyo a la autoridad regional en este minuto”, concluyó.

noticiaslosrios.cl * cruceinformativo.cl

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here