Inicio Cultura Película rodada en comuna Mariquina se quedó con premio Kinêma

Película rodada en comuna Mariquina se quedó con premio Kinêma

59
0
Compartir

“Mala junta”, la aplaudida película de la joven directora mapuche Claudia Huaiquimilla, cuya historia muestra parajes del sur de nuestro Chile, relatando la amistad entre un adolescente mapuche llamado Cheo (15) y otro santiaguino, Tano (16), además de un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres; resultó ganadora de la tercera versión del premio Kinêma, concurso impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca promover al territorio nacional como set de locación y fomentar la realización de cintas en el país.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “el reconocimiento que hace el premio Kinêma este año a ´Mala junta´ evidencia cómo ésta y otras obras del cine nacional tienen un potencial enorme para destacar la belleza y diversidad de nuestro país como locación y dan cuenta de la capacidad de convertirnos en escenario de producciones audiovisuales de todo el mundo”.

Para la directora de la cinta, el premio representa una oportunidad para mostrar un sur diferente. “Nos sorprendió mucho este premio, porque la película no muestra la habitual postal del sur de Chile con la que se intenta promover el turismo en la zona, por el contrario, es un sur mucho más real, cotidiano y que da cuenta de la terrible devastación de la que está siendo parte por culpa de las empresas forestales. Por lo mismo, agradecemos mucho esta distinción, que reconoce al cine como un ente activo en la protección de nuestro patrimonio”, afirmó.

Sobre la posibilidad de rodar la película en Mariquina, Claudia Huaiquimilla señaló que “fue muy importante grabar en un territorio familiar en donde la comunidad también fue parte fundamental de la producción. Intentamos retratar de manera digna y fuera de estereotipos, no sólo la riqueza natural, sino también cultural de nuestra zona, y esperamos que a través de esta película, muchos espectadores tengan acceso a ver nuestro territorio y quieran sumarse a su protección”.

Consultada por las potencialidades de Los Ríos como alternativa de locación en el ámbito audiovisual, la directora premiada destacó a la región, sin dejar de abogar por ciertas garantías. “Creo que nuestra región tiene un potencial enorme para futuras grabaciones, sin embargo, es necesario legislar para entregar un resguardo importante a las comunidades que participen de estos proyectos. De manera que se genere un progreso y posibilidades de nuevos trabajos, pero siempre resguardando lo fundamental: sus derechos, cosmovisión y territorio”, sostuvo.

Adentrada en San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, la historia de los jóvenes cautivó al jurado encargado de elegir la cinta ganadora del premio, que como todos los años estuvo compuesto por destacados actores de la industria audiovisual.

Kinêma se enmarca dentro del plan de promoción de la Film Commission Chile, oficina especializada del CNCA cuyo objetivo es aumentar el impacto económico de la industria audiovisual en el país y en la región, ofreciendo liderazgo y coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores.

La entrega del reconocimiento a la cinta se realizó en el marco de la ceremonia de cierre del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC Industria.

Además de recibir el galardón, los ganadores obtendrán pasajes para dos integrantes del equipo realizador, para asistir a uno de los mercados internacionales pertenecientes a la lista considerada en el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2018 del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA.

La entrega del premio Kinêma hace eco a uno de los compromisos plasmados en la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, relacionado con realizar acciones que tiendan a favorecer la descentralización territorial de la actividad audiovisual. En este caso, la distinción funciona por un lado como vitrina para paisajes urbanos y/o recónditos de todo el país, pero también para posicionar a las regiones como escenario para futuros proyectos nacionales e internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here