Inicio Noticias Municipio se querelló por Fraude al Fisco en Proyecto Puente Cau- Cau...

Municipio se querelló por Fraude al Fisco en Proyecto Puente Cau- Cau de Valdivia

439
0
Compartir

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, presentó este lunes una querella en contra de todos quienes resulten responsable del delito de fraude al fisco, en la tramitación y ejecución del fallido proyecto Puente Cau Cau, al que se deberán demoler los tableros basculantes, tras una inversión cercana a los $20 mil millones de pesos.

El alcalde valdiviano recordó que en junio del 2014 hizo público un informe de Contraloría que objetó la calidad de los materiales utilizados en la construcción del puente, sin obtener respuesta del Ministerio de Obras Públicas y en febrero del 2015 reveló que las 4 rótulas instaladas en la construcción no eran las originales, lo que pudo influir en el colapso de la obra.

El edil indico “Aquí hay una cadena de errores y la comunidad valdiviana ha pagado los platos rotos por los problemas en una inversión millonaria, el daño a la imagen de la ciudad y la no resolución de los problemas de conectividad que tiene Valdivia”

El jefe comunal sostuvo que los nuevos antecedentes permitieron interponer la querella como representantes de la comuna.

“Aquí hubo funcionarios públicos que supieron los problemas, sabían que en el puente se utilizaron materiales que no correspondían a los que se debían utilizar; en algunos casos como las rótulas y el acero, ni siquiera se puede establecer el origen de esos materiales. Aún así, siguieron con el proyecto y, lo que es peor, con las maniobras que provocaron esta falla, con la pérdida de patrimonio fiscal y además el riesgo a la integridad de los valdivianos” sostuvo Sabat.

El alcalde valdiviano añadió que “entendemos que aquí existió un engaño y se ocultó información relevante para la obra, y ese engaño es una infracción a un deber de uno o más funcionarios lo que produjo un deterioro económico enorme al Fisco”.

La querella por fraude al fisco fue interpuesta por la Municipalidad en los Tribunales de Garantía de Valdivia y en ella se solicita la intervención del correo electrónico del último inspector fiscal del proyecto, Walter Wilson; la exhibición de todos los informes contratados por el Ministerio de Obras Públicas, relacionados con el Puente Cau Cau y la toma de declaraciones a 5 trabajadores del MOP, Azvi y la empresa asesora a la Inspección Fiscal, Zañartu.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here