Municipalidad de Lanco entregó terreno en comodato a 12 comunidades Mapuches del territorio

Compartir

La Ilustre Municipalidad de Lanco a través de su alcalde Rolando Peña Riquelme, entregó en comodato una hectárea de terreno a 12 comunidades Mapuches partes del programa PDTI del territorio, para la construcción de una feria de emprendimiento y gastronómica.

El comodato que tendrá una duración de 25 años beneficia a las comunidades de Puyehue, Kilkilko, Malalhue Mapu, Tufachi Lonko José Antillanca Pe Tu Mongelei, Lumaco, Carileo Millanao, Puquiñe, Quilonco, Catricura, Nihual Mapu.

Cabe mencionar que el terreno se ubica en el kilómetro 14,5 de la ruta Ch 203 en el sector Las Quemas, y abarca una superficie total de una hectárea.

El alcalde de la comuna de Lanco Rolando Peña Riquelme señaló que “se da una situación especial, ya que doce comunidades presentan un proyecto ante el Gore, ante la Conadi, y el municipio por supuesto, en la colaboración que tenemos desde la Oficina Municipal de Desarrollo económico Local, donde se les presta el apoyo técnico a ellos para poder generar este proyecto. Se logra el financiamiento y desde el municipio un terreno, y este espacio está muy bien ubicado para generar un proyecto netamente productivo”.

Añadió que “se unen las comunidades mapuches, que es lo que nosotros siempre buscamos, que se colaboren entre sí y hoy día ya gracias a Dios hemos podido entregar un comodato por 25 años a estas comunidades para que puedan trabajar tranquilos, puedan emprender, estamos seguros de que va a ser un proyecto muy exitoso, porque tiene el factor más importante, que es esa unidad entre todos. Me siento inmensamente contento con este proyecto y feliz de poder ser parte de esta iniciativa, que insisto va a ser un éxito, puesto que ellos están muy comprometidos”, señaló Peña.

En tanto, Mireya Manquepillán vocera de las 12 comunidades pertenecientes al Programa PDTI de la comuna de Lanco manifestó “estamos muy emocionados porque se firmó el comodato que nos entregó la Municipalidad de Lanco para las 12 comunidades Mapuches que vamos a desarrollar un proyecto, donde van a ser parte todas las comunidades y también pensamos que sean parte las distintas organizaciones que no tienen un espacio donde comercializar sus productos”.

Agregó que “acá tenemos pensado vender gastronomía Mapuche, verduras, hortalizas, artesanías y todo lo que produzcan las comunidades”.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)