Inicio Cultura Mujeres Mapuches de Río Bueno fueron premiadas en el Día Internacional...

Mujeres Mapuches de Río Bueno fueron premiadas en el Día Internacional de la Mujer Indígena

58
0
Compartir

En el Cine Municipal de la comuna de Río Bueno, se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad que busca reconocer el esfuerzo y tradición de las mujeres mapuches y que es organizada por las Oficinas de la Mujer y Asuntos Indígenas del municipio.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, destacó que “durante nuestra gestión siempre hemos reconocido a la mujer mapuche, su compromiso y sus proyectos de vida. Queremos que toda su experiencia se traspase a nuestro trabajo. Hoy una vez más, nuestro territorio ha dado muestras de su compromiso con ellas, en ocho años hemos conservado y re fortalecido las tradiciones del pueblo mapuche”, afirmó.

El 05 de septiembre de 1983, fue instaurado este reconocimiento en el marco del segundo encuentro de Organizaciones de América en Tihuanca (Bolivia), donde se rinde un homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus pueblos, familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma a la lucha por un mundo mejor.

Una de las homenajeadas, Ana Neipan Garcés, de la comunidad Ayilen Nehuen, explicó que “estoy muy contenta, antes no éramos reconocidas y hoy soy parte de una asociación, ya que mis antepasados como mi abuelo y mi padre, siempre participaban en las actividades del pueblo mapuche”.

En total fueron reconocidas 32 mujeres de diferentes comunidades mapuches de Río Bueno. Y durante el acto, se presentaron números artísticos de danza y canto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here