Ministerio de las Culturas abre convocatoria en todos sus fondos e inicia ciclo de charlas para apoyar postulaciones

0
Compartir

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria de 10 de sus fondos concursables, que abarcan los ámbitos de la Música, Audiovisual, Libro, Fondart Nacional y Regional, más  la nueva Beca Chile Crea. Además, por primera vez abren al mismo tiempo los fondos concursables ligados a los programas Otras Instituciones Colaboradoras, Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, Red Cultura y el programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural pública o privada. En total, son $32.595 millones a repartir a nivel nacional, en un proceso de postulación que comenzó este 3 de junio y que cerrará de manera escalonada a partir del 2 de julio.

“Tenemos una muy buena noticia para los habitantes de la Región de Los Ríos, que es la apertura de los fondos del Ministerio de las Culturas, cuyos recursos disponibles aumentaron en un 7 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, una prioridad del Presidente Sebastián Piñera es democratizar la cultura y por eso este año simplificamos los procesos de postulación, dado que es una preocupación de nuestro gobierno el que estos fondos puedan llegar de mejor manera a las personas y organizaciones existentes en nuestra región”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

La simplificación del proceso de postulación se aprecia en la disminución de los antecedentes requeridos, con lo que se espera reducir el número de proyectos considerados inadmisibles, entregando la oportunidad de una evaluación exhaustiva para más postulantes.

Otra medida que busca facilitar el proceso es la disminución en el número  de líneas de concurso de 41 a 37, sin que esto cierre oportunidades de postulación para proyectos, sino que se  amplían las posibilidades de las líneas de concurso acotando las restricciones de los objetivos o fundiendo líneas que presentaban condiciones similares. En cuanto a los antecedentes obligatorios de postulación, se limitarán exclusivamente a los documentos que aseguran la presentación de los antecedentes legales necesarios y de postulación básicos para participar.

Como una forma de apoyar las postulaciones, en Los Ríos la Unidad de Fondos Concursables de la Seremi de las Culturas, está desarrollando un programa de charlas informativas en todas las comunas de la región. Las próximas fechas son lunes 10 en La Unión (15.30 horas), martes 11 en Panguipulli (15.30 horas), miércoles 12 en Corral (15 horas), jueves 13 en Paillaco (10.30 horas) y en Los Lagos (15 horas), martes 18 en Lago Ranco (10.30 horas), jueves 20 en Máfil (15.30 horas) y Mariquina (15 horas). En tanto, en Valdivia se realizarán cuatro charlas, el viernes 14 sobre Fondo de la Música (15.30 horas), miércoles 19 por Fondart (11 horas) y Fondo Audiovisual (15.30 horas) y martes 25 por Fondo del Libro (16 horas).

Las bases para postular e información sobre charlas, canales de atención telefónica y por formulario en línea, se encuentran disponibles enwww.fondosdecultura.gob.cl

Arte y ciencia

Otra novedad de este año es la creación de la línea de Arte y Ciencia, con un presupuesto nacional de $100 millones. La línea tiene por objeto entregar financiamiento total o parcial para proyectos de creación y/o producción, así como de difusión de obras artísticas que propongan y desarrollen cruces entre las artes y las ciencias.

Fue precisamente en el marco de una visita al proyecto “Luthiers del Siglo XXI: Diseñando instrumentos musicales inclusivos”, encabezado por el ingeniero civil de industrias, Teodoro Dannemann y financiado por el Fondart Regional 2019, que el seremi de las Culturas se refirió a estos nuevos cruces disciplinarios. “Líneas como éstas nos presentan oportunidades distintas, maravillosas de explorar, desde la creatividad, la ciencia, la reflexión y la imaginación. Es un espacio donde van a converger el desarrollo de productos creativos que hagan dialogar y conectar dos mundos distintos, para que se potencien entre sí y aporten al desarrollo de nuevas perspectivas en el campo creativo”, sostuvo.

Por su parte, Danemmann, que coordina el proyecto que integra a las carreras de Ingeniería Informática, Terapia Ocupacional y Artes Musicales y Sonoras de la UACh y desarrolla sus acciones con usuarios, profesores y voluntarios de Teletón Valdivia, precisó que la iniciativa  “está enfocada en la línea de diseño, por lo que la primera parte apuntó a que los chicos de la UACh aprendieran a diseñar poniéndose en el lugar del otro, lo que fue muy importante para llegar a ideas con las que vamos a empezar a construir y que son básicamente instrumentos musicales, que usan tecnologías actuales que no son caras, para poder adecuarse a distintas necesidades”.

“Agradezco que hayamos podido ganarnos un fondo así, que no es lo tradicional, que abarca otras áreas y que llama a un encuentro de las ciencias, porque hoy ningún proyecto exitoso se puede basar en una sola disciplina. A partir de haber hecho este proyecto transdisciplinario, se han dado discusiones muy buenas, lo que también es cultura, poner en jaque ciertos paradigmas, reflexionar y proponer soluciones”, indicó el ingeniero sobre el proyecto que tiene entre sus objetivos el diseño y construcción de instrumentos musicales adaptados a niños y jóvenes en situación de discapacidad.

Beca Chile Crea

Este año debuta la Beca Chile Crea, Medida Presidencial que agrupa a las  líneas de Formación de cada uno de los Fondos, las cuales fueron homologadas en las siguientes modalidades: Becas de Especialización y perfeccionamiento; Becas de Magister, Máster y Maestrías y Becas de Doctorados. Esta última corresponde a una modalidad nueva en esta convocatoria y espera aportar en el ciclo completo de la formación académica de los artistas. En total, se destinan $2.705.000.000 y es la primera postulación en cerrar su convocatoria, el 2 de julio próximo.

En el Fondo de la Música se mantiene la Beca jóvenes talentos, que está dirigida a menores de 18 años para que accedan a financiamientos de proyectos dentro del territorio nacional.

 

Financiamiento a instituciones

Con el fin de presentar el amplio abanico de posibilidades de financiamiento que tiene el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año se abren al mismo tiempo que los Fondos de Cultura aquellos destinados a instituciones, con un total de  más de $7 mil millones. Corresponden a los programas Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural), Red Cultura y Financiamiento de Infraestructura Público y/o Privada.

Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC)

Con un presupuesto estimado de $3.842.000.000, de los cuales el 70% está destinado a instituciones de regiones distintas a la Metropolitana, este programa busca fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones culturales chilenas, de derecho privado y sin fines de lucro que, con un mínimo de cinco años de trayectoria, hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural, así como para la región y la comunidad en la que se insertan. El programa mantiene sus dos modalidades: Convocatoria (para todas aquellas instituciones que deseen ingresar al programa) y Permanencia (para aquellas instituciones que ya cuentan con el apoyo del ministerio), a través de las cuales apoya actualmente a 43 instituciones de todo el país.

Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural)

Está destinado a fortalecer el trabajo colaborativo en red, favoreciendo la gestión de agentes culturales, y mejorando el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artística. Otro de sus objetivos específicos es favorecer la formación de públicos y audiencias y cuenta con un presupuesto de $2.130.000.000.

Podrán postular a esta convocatoria organizaciones culturales privadas con y sin fines de lucro, constituidas como personas jurídicas de derecho privado con a lo menos dos años de antigüedad.  Contempla la Línea de Redes de Agentes y/o Espacios Culturales, que apoya y fortalece la asociatividad y el trabajo colaborativo, la circulación de bienes y servicios culturales y la realización de actividades artísticas. Y la Línea de Apoyo a la gestión-programación de Agentes y Espacios Culturales,  que apoya y fortalece la gestión y la programación de espacios y agentes culturales. A estas pueden postular personas jurídicas chilenas de derecho privado, con o sin fines de lucro, con una antigüedad mínima de dos años y con una facturación máxima que no exceda las 25.000 UF.

Red Cultura

El programa Red Cultura tiene como aumentar la planificación cultural con participación local en las comunas del país que cuentan con municipios. La convocatoria que comienza este 3 de junio contempla dos líneas: Fortalecimiento de la planificación y gestión cultural local y Financiamiento de iniciativas culturales comunitarias asociativas. Ambas tendrán un presupuesto total de $ 445.000.000.

La primera tiene como objetivo  relacionar a la comunidad, y al sector cultural y artístico con los gobiernos locales y espacios culturales municipales. Pueden postular a ella espacios culturales que sean dependientes de Municipalidades, Corporaciones Culturales Municipales o Fundaciones Culturales Municipales. La segunda está dirigida a organizaciones culturales comunitarias y tiene como objetivo apoyar su trabajo territorial.

 

Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada: Su objetivo es aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de proyectos de diseño de arquitectura y especialidades, y la ejecución de proyectos de construcción y/o habilitación de infraestructura en dos líneas con  un total de $ 1.020.000.000:

-Línea 1 de Diseño de Arquitectura y Especialidades: corresponde al diseño de arquitectura y todas las especialidades asociadas de proyectos de Infraestructura Cultural, tales como proyectos de obra nueva (construcción) y/o habilitación (ampliación y/o mejoramiento), entre otras. El monto máximo de financiamiento será de $30.000.000.

-Línea 2 de Proyectos de Construcción y/o Habilitación y/o Ampliación y/o Mejoramiento de Infraestructura Cultural: corresponde a la ejecución de obras para construcción y/o habilitación. La habilitación puede contemplar la ampliación y/o mejoramiento para infraestructuras culturales fijas. Los proyectos que se presenten a esta línea deberán contar con un diseño de arquitectura y especialidades. Monto máximo de financiamiento: $180.000.000.