Mineduc realizó seminario para dar a conocer nueva Política de Convivencia Escolar

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Orientar y fortalecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión de la convivencia escolar para el desarrollo de los ámbitos personal, social, cognitivo y cultural, tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa en su conjunto. Éste es el objetivo de la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), que fue lanzada a nivel regional este jueves 13 de junio, a través de un seminario organizado por Secreduc Los Ríos.

A la actividad, efectuada en el Centro de Eventos Dreams de Valdivia, asistieron cerca de 130 personas y estuvo a cargo de la profesional del Ministerio de Educación Cristina Vega, quien hizo una exposición acerca de la PNCE y luego dirigió el trabajo del taller.

La gobernadora de Valdivia, María José Gatica, quien encabezó la apertura del seminario, destacó la jornada, “que se realizó en torno a un tema tan sensible para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como lo es la convivencia escolar y que se ha visto reflejado en temas como la ley Aula Segura. Tenemos como desafío mejorar la calidad de la educación y para eso se necesita el trabajo de todos, tanto de la comunidad educativa en general, como de los padres y apoderados, quienes son el pilar más importante en la formación de los jóvenes”.

A su vez, la seremi de Educación (s), Patricia Silva, subrayó que “el documento entrega información normativa y orientaciones que promueven el buen trato y la sana convivencia, siendo éstas parte del Plan de Calidad que impulsa nuestro gobierno, con el objetivo de enseñar a los niños desde pequeños a vivir junto a otros en un marco de respeto y solidaridad recíproca”.

Añadió que “el Presidente Piñera y el Mineduc relevan hoy el rol del Encargado de Convivencia Escolar dentro de las escuelas, por ser quien junto a la comunidad escolar desarrolla estrategias promotoras y preventivas que apuntan a lograr un buen clima escolar, como así también generar instancias formativas y propositivas con miras a fortalecer el tejido social de la comunidad escolar. Así se puede lograr el desarrollo de las competencias y habilidades de los alumnos para vivir en un ambiente de respeto que valore la diversidad y la responsabilidad compartida”.

EXPOSITORA

Cristina Vega explicó que por medio de la jornada buscó que los participantes “comprendieran los principales contenidos de la PNCE y sus implicancias para la gestión escolar y los procesos de enseñanza-aprendizaje de la convivencia. De esta manera, se abordó temáticas sobre la promoción del buen trato entre todos los actores de la comunidad educativa, el desarrollo de una convivencia inclusiva, una convivencia caracterizada por la participación colaborativa en conjunto con las maneras de resolver pacífica y dialogadamente los conflictos”.

La jornada incluyó el desarrollo de contextos de aprendizaje institucionales, es decir, el cómo se modelan las formas de relación declaradas en la PNCE y en el proyecto educativo institucional (PEI), facilitando así el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades que le corresponde a cada actor; entre otros temas.

VALORAN SEMINARIO

Para el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la actividad permitió “actualizar a nuestros docentes y profesionales en una temática primordial para una buena convivencia en nuestros establecimientos. Nosotros como municipio, a través del Daem, estamos impulsando diferentes prácticas, como lo son la educación positiva, el Mindfulness o atención plena, campañas antibullying; y este año, actualizamos todos los manuales de convivencia escolar de nuestros colegios”.

Ronald Villanueva, encargado de convivencia escolar (CE) del Liceo Industrial de Valdivia, expresó que el seminario es una buena instancia para compartir con otros encargados CE, así como conocer cuáles son las inquietudes existentes en cada uno de los establecimientos educacionales. “Creo, también, que sirve mucho para poder mejorar una de las debilidades que abordamos en nuestra mesa, que es empoderar un poco más esta área de convivencia escolar, que si bien es cierto lleva varios años en el sistema, hay algunos establecimientos que aún falta que puedan empoderar al encargado, al equipo y al plan CE”, manifestó.

Finalmente, para la coordinadora comunal de CE de Río Bueno, Carla Irarrázabal, coincidió con Ronald Villanueva en cuanto a que fue una oportunidad para compartir experiencias, y agregó que tuvo un carácter territorial, porque se invitó a representantes de escuelas rurales. “Me pareció súper bien la forma en que se realizó la jornada, porque nos permitió trabajar en grupo y es una pauta para poder difundir lo aprendido a otros colegas y comunidades educativas”, enfatizó.