Compartir

A fines del año pasado, la Sociedad Civil Organizada de Corral en conjunto con autoridades regionales acordaron convocar a una Mesa de Diálogo para buscar soluciones al problema expuesto por los vecinos de la comuna de Corral en relación al acopio de chips de la portuaria “Reloncaví”.

“He decidido convocar una mesa de dialogo entre los actores involucrados en Corral a raíz de las denuncias que han hecho el movimiento social, liderado por Juan Valenzuela, contra la chipera. El conflicto es complejo y nosotros como Gobierno creemos que lo mejor que podemos hacer es sentar a todas las agrupaciones involucradas para buscar salidas respecto de los múltiples temas que están involucrados”, señaló el intendente en dicha ocasión.

Fue así como el viernes 16 de octubre del año pasado -en la primera reunión convocada- participaron representantes de los vecinos, de la municipalidad, la empresa, trabajadores de la portuaria y Servicios Públicos pertinentes.

Pues bien, tras meses de trabajo y diálogo, finalmente se logró llegar a un acuerdo en esta materia, según lo confirmó a este medio, la presidenta del Comité Ambiental de Corral, Leticia Slatter.

El intendente Montecinos, consultado al respecto, recordó que este conflicto surgió tras los reclamos de los vecinos organizados, que se mostraron preocupados por el impacto medioambiental producido por el trabajo de la Portuaria “Reloncaví”.

La autoridad regional añadió que la próxima semana se firmará un acuerdo entre la comunidad y la portuaria, favoreciendo a los vecinos; además se trabajará en solicitar algunas modificaciones al plano regulador, “esta es una muy buena noticia, porque se ha impuesto el principio fundamental de la democracia que es el Diálogo”, enfatizó.

Finalmente, Leticia Slatter, recalcó que se trata de una pelea que se venía dando desde el año 1996, logrando después de años conseguir lo que querían, que no haya más acopio de Chip en Corral; la dirigenta además señaló que quieren este espacio que van a recuperar se convierta en un polo cultural para la comuna, “por nada del mundo queremos que esto pase a manos municipales (…) queremos que sea un espacio cultural y que sea la ciudadanía quien decida lo que quiere ahí”.

 NLR * CI

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here