Mariquina: Este sábado el programa “Recomiendo Chile” emitirá el valle y la costa de la comuna

0
Compartir

Este sábado 6 de octubre, a las 15:00 hrs, Mariquina será la atracción principal del primer capítulo de la 11 temporada de Recomiendo Chile, bajo la conducción de Alonso Barraza y transmitido por las pantallas de Canal 13, el programa se encargará de mostrar a la comuna desde el valle hasta la costa, destacando sus atractivos turísticos y culinarios. El estreno se realizará en directo desde la Estación Mapocho, región Metropolitana, junto a Indap, en el marco de la primera versión de la Expo Chile Agrícola 2018.

Al respecto, Rolando Mitre, alcalde de Mariquina, sostuvo que “esperamos que el programa visibilice las riquezas de nuestra comuna, su gente, tradiciones y costumbres, ya que somos privilegiados en cuanto a la biodiversidad, patrimonio cultural y atractivos turísticos, es por esto, que invitamos a todos ser telespectadores de este primer capítulo en que seremos protagonistas del espacio. Agradecemos a Recomiendo Chile por venir una vez más a nuestra comuna y así lograr potenciar nuestro territorio como destino turístico”.

Por su parte, Alejandro Novella, director del programa Recomiendo Chile, manifestó que “queremos hacer una contribución como ciudadanos al encuentro de las tradiciones locales con la cocina profesional, la investigación y la conservación del patrimonio. Muchos creen que Recomiendo Chile es sólo comer, y claro, en parte es así: la cocina nos ha permitido entrar en los hogares de cientos de chilenos que con esfuerzo y valor mantienen las tradiciones de su familia y localidad, en estos años, hemos entendido la importancia de nuestras raíces, del valor del trabajo arduo de hombres y mujeres que entregan su vida por su territorio.”

El programa comenzó en San José de la Mariquina en el Restorán Treff a cargo de Abel Ulloa, quién los esperó con una preparación de ciervo con salsa de maqui y verduras de temporada. En la caleta ubicada de localidad de Mehuín, Ana Romero, los recibió con sierra ahumada, empanadas, pastel de papas, croquetas, dicho recorrido finalizó en la playa Cheuque, lugar en que Miriam Carrasco, tenía degustaciones de palmito de mar conocido como ulte, acompañado de lasaña de cochayuyo y degustaciones de mermelada de cochayuyo.

Sobre esto, Ana Romero, tesorera de la Junta de Vecinos de Mehuín, quién tiene una empresa familiar de pescado ahumado, y fue parte de este primer capítulo, enfatizó que “pudimos dar a conocer nuestros productos, ya que este programa es reconocido a nivel nacional. Adquirimos conocimientos con el chef, Alonso Barraza. Quiero destacar el ambiente familiar de este programa, quiénes se interesaron por el trabajo que se realiza en la Caleta de Mehuín especialmente, puesto que es la entrada principal del turismo en nuestra localidad.”

Finalmente, este primer capítulo resaltará la ruta Lanco-Mehuín pertenecientes al nuevo corredor turístico, donde están presentes las comunas Mariquina y Lanco, ya que ambas son parte de la entrada a la región de los Ríos y unidas pueden generan mayor visualización del sector. En el tramo se mostrarán diferentes escenarios como el campo, ríos y mar, así mismo, estos lugares se asocian a diversas actividades productivas, agrícolas y turísticas.