Mariquina: Bienes Nacionales entrega terreno fiscal a comunidad indígena de Mehuín

0
Compartir

En el marco de los 25 años de la Ley Indígena, el Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Eduardo Berger, visitó la localidad de Mehuín en la comuna de Mariquina, con la finalidad de participar de una reunión convocada por la comunidad indígena Rehuelafquén; instancia en la que la autoridad regional de Bienes Nacionales, entregó y anunció la resolución que autoriza la Transferencia Gratuita de terreno fiscal por más de 7 mil metros cuadrados a la comunidad de indígena de Mehuín. Esta resolución fue firmada por la máxima autoridad del Ministerio de Bienes Nacionales, el ministro Felipe Ward.

La pronta transferencia de este espacio, permitirá a la comunidad regularizar la ocupación de este espacio que utilizaban hace mucho tiempo y donde tienen habilitado un proyecto turístico denominado camping centro.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, respecto a esta transferencia, señaló que “estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado respecto de esta transferencia gratuita en favor del Camping Centro perteneciente a la comunidad indígena Rehuelafquen de la localidad de Mehuín, la que pretende entregar servicios de alojamiento, relajación y atención de comida, todo desde una cosmovisión mapuche, asé que estamos muy contentos con esta transferencia”.

Al respecto, el Seremi Berger, dijo: “Como Ministerio estamos satisfechos por el trabajo realizado, pues, hemos concluido una tramitación que llevaba mucho tiempo estancada y hoy lo estamos concretando. La comunidad ha demostrado que el trabajo colaborativo y bien organizado puede evolucionar en un buen proyecto turístico, ya que la comunidad contará con un espacio con cualidades únicas, como el atractivo geográfico natural y la cultura mapuche-lafquenche, contribuyendo de esta manera al bienestar y desarrollo económico de las familias que integran la comunidad”.

Por su parte, el presidente de Rehuelafquén, Jaime Nahuelpan, comentó que “para la comunidad ha sido un día muy especial. Recibimos la visita del Seremi de Bienes Nacionales y nos trajo esta linda noticia. Fue una sorpresa maravillosa, ya que hace muchos años que llevamos tramitando en el Ministerio y hasta ahora no se había hecho nada. Hoy ya nos están entregando el terreno gracias a las gestiones del Gobierno. Desde ahora en adelante vamos a poder postular a diferentes proyectos que ofrece el Estado y, por ende, seguir fomentando este importante proyecto mapuche”.

Este encuentro se desarrolló en la ruka de la comunidad y contó con la presencia de cerca de 20 comuneros.