Lanzaron Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones 2019 en Los Ríos

0
Compartir

Con la presencia de dirigentes sociales de las provincias de Valdivia y el Ranco, la Seremi de Gobierno Ann Hunter, junto al Intendente de Los Ríos, César Asenjo, realizaron el lanzamiento de Fondo de Fortalecimiento a las Organizaciones de Interés Público 2019, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Para este año, el Gobierno, aumentó los recursos en 8 millones 491 mil 523 pesos para Los Ríos, lo cual se traduce en 11,4%, destinados a financiar proyectos, beneficiando directamente a las organizaciones funcionales y territoriales de nuestra región.

Al respecto, el Intendente Cesar Asenjo, manifestó que “hoy día estamos haciendo el lanzamiento oficial de los fondos de organizaciones de interés público 2019, un trabajo importante que hemos logrado levantar como región. Reitero que hace poco cumplimos un año de gobierno y en el primer año nuestra seremi dejó los pies en la región, y por ello hubo mucho interés para postular a estos recursos, donde como Gobierno aumentamos el presupuesto”.

Por su parte, Ann Hunter, Seremi de Gobierno en Los Ríos, manifestó que “el énfasis que ha puesto el Gobierno, también tiene que ver con la agenda de Gobierno, para nosotros es muy importante- dentro de las organizaciones funcionales y territoriales- fortalecer mediante capacitaciones, seminarios o talleres una sociedad civil organizada empoderada”.

En la misma línea, la cocinera patrimonial Karime Harcha, quién capacitó a un grupo de mujeres en la localidad de Casa Blanca, agradeció la oportunidad de poder participar. “Estoy agradecida de haber podido participar, porque se nota que el gobierno está apuntando a mejorar la calidad de las capacitaciones, en el sentido que se está escuchando mucho lo que los dirigentes quieren y lo que realmente necesitan para salir adelante y acortar las brechas que no son menores, como las de producir y después la brecha principal, que es la venta. Entonces hay una preocupación profunda del gobierno que me motivó a estar presente y poder acompañarlos en este camino”, indicó.

Alicia Castillo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Unión del Ranco” de La Unión, valoró el aporte del proyecto ejecutado y que les permitió aprender sobre educación cívica y visitar el Congreso y La Moneda. “Para nosotros fue una tremenda experiencia postular al Fondo de Fortalecimiento, que consistió en una capacitación sobre la función del Poder Ejecutivo y Legislativo. Para esto comenzamos con una capacitación en La Unión, posteriormente viajamos a Valparaíso donde visitamos el Congreso. También estuvimos en La Moneda y el ex Congreso en Santiago. Nos reunimos con la ministra Cecilia Pérez. Recibimos un millón 800 mil pesos, con lo cual beneficiamos a 30 dirigentes sociales, la mitad de sectores rurales y la otra de zonas urbanas. Lo más exitoso del proyecto es que fue la primera vez que se postula para financiar traslado fuera de la región”, explicó.

Finalmente, Nuribeth González, presidenta de la Junta de Vecinos Isla Marqués de Mancera, agradeció al Gobierno por apoyar su proyecto de alfabetización digital. “Para nosotros este proyecto fue maravilloso. Tenemos la esperanza de poder realizar otro curso más avanzado, con más días de ejecución para fortalecernos aún más. Nuestros vecinos aprendieron a realizar declaraciones por internet, a mandar un correo. Todo eso fue muy importante. En total fueron 20 los vecinos que aprendieron cosas que antes no manejaban”, completó.

 El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público tiene como finalidad la promoción del interés general en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, seguridad y/o educación vial o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

Para el caso del concurso 2019, las postulaciones comenzaron el 18 de marzo y se extenderán hasta el 5 de abril a las 13:00 horas para quienes lo hagan en forma escrita y hasta las 23:59 horas del 12 de abril para quienes lo hagan por Internet a través de www.fondos.gob.cl o en www.fondodefortalecimiento.gob.cl.

Pueden postular a este fondo las organizaciones sin fines de lucro que posean la calidad de interés público:

  1. a) Las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias constituidas conforme a la Ley N° 19.418 y las comunidades indígenas constituidas por la Ley N° 19.253, que poseen la calidad de interés público por el solo ministerio de la ley.
  2. b) Las demás organizaciones (corporaciones, asociaciones, fundaciones, entre otros) deben solicitar este reconocimiento al Consejo Nacional FFOIP.