Labocar implementa campañas preventivas para estas fiestas patrias

0
Compartir

Debido al aumento de falsificaciones del papel moneda que se produce en  fiestas patrias, la Sección de Criminalística de Carabineros de la Zona Los Ríos, LABOCAR, emprendió una campaña destinada a educar a la población sobre cómo reconocer un billete falso y para evitar los  riesgos asociados  a la tradicional práctica de elevar volantines en estas fechas.

La iniciativa,  liderada por el Capitán Nicolás Muñoz Urbina, está  dirigida a comerciantes y  ciudadanía en general y se materializa  a través de la entrega de material  informativo,  además de la difusión  de recomendaciones por  radios y medios de comunicación.

El perito documental de la unidad especializada,  explica que para evitar las estafas con  dinero falsificado, las principales recomendaciones son  mirar, tocar e inclinar el billete.

Con la visualización, dijo, se puede corroborar la marca de  agua y la cinta magnética; el  tocar permite apreciar los sobre relieves y bajo relieves;  y al inclinar los billetes es posible ver los   cambios de tonalidad en las cifras y en el antú.

Con respecto al uso del volantín,  las  recomendaciones  son la elección de lugares y espacios seguros para la práctica de este juego, evitando los peligros de los tendidos eléctricos.

Otro de los  riesgos asociados es el uso del hilo curado, capaz de provocar serios  cortes,  lesiones de gravedad y  quemaduras que la mayoría de las veces afectan a los niños.