Inicio Noticias La Feuach criticó la inoperancia del Mineduc ante error que dejó sin...

La Feuach criticó la inoperancia del Mineduc ante error que dejó sin gratuidad a estudiante en Valdivia

568
0
Compartir

La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (Feuach) criticó la inoperancia del Ministerio de Educación en relación a la insólita y vergonzosa situación vivida por la estudiante de Derecho Clara García.

La joven no accedió a la gratuidad pese a que las autoridades regionales llegaron a su hogar, en enero pasado, y ante la prensa indicaron que estaba incluida en el beneficio.

Luego de que la afectada hiciera pública su historia, la seremi de Educación Erna Guerra reconoció que hubo un error. En esa línea, ayer en la capital de Los Ríos la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga pidió disculpa a la efectada e informó que se iniciaron dos investigaciones sumarias, una en Santiago y la otra en Valdivia, para determinar dónde se produjo el error.

La presidenta de la Feuach, Nicole Cornejo aseguró que “Clara lo ha pasado muy mal en estos últimos días por haber hecho público su caso. Ella se encuentra muy agobiada por la situación mediática en la que se ha visto sometida en conjunto con su familia e hijo. Ella está pasando por una situación de estrés producto de la inoperancia del gobierno”.

En este sentido, la dirigente agregó que “lamentablemente el caso de Clara no es el único dentro de nuestra universidad en relación a la beca de gratuidad que se está entregando este año” Y agregó: “según nos explicó, ella no va a efectuar ningún tipo de apelación, pues es una burla la respuesta que entrega la seremi de Educación Erna Guerra al proponer días atrás un acompañamiento, cuando en estricto rigor Clara no cumple con los requisitos para acceder a esta beca encubierta”.

“Para nosotros lo más preocupante, más allá del tema de la beca de gratuidad, es que nos han mentido en la cara. El gobierno no está solucionando los problemas en materia educacional y está jugando con las miles de familias que a nivel nacional tenían esperanza respecto a la gratuidad real este 2016”, puntualizó Cornejo.

La presidenta de la Feuach llamó al gobierno a implementar cambios reales en educación. “Este es un periodo crucial, dado que es el último año que tiene el gobierno para hacer la reforma en la educación superior. Para nosotros es fundamental que la gratuidad se vuelva a replantear, que no sea en base a la vulnerabilidad de los estudiantes ni con un sistema de vouchers, sino que garantice efectivamente el derecho a la educación”.

Finalmente, Cornejo manifestó a la familia de Clara que evaluarán la presentación de una querella en contra de las autoridades regionales por la “utilización mediática de su imagen”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here