La 7ma versión del FEDAXV inaugura con amplia convocatoria a sus talleres y proyecciones

0
Compartir

Con una intervención teatral experimental, juegos de luces, proyección de video experimental y gran convocatoria, el Festival de Diseño Audiovisual de Valdivia FEDAXV inauguró su séptima versión. Este evento único en el país,  ofrece a la comunidad de la región de Los Ríos jornadas de diseño experimental gratuito, con muestras, talleres, charlas, proyecciones, películas y su competencia que se divide en cuatro categorías; “Jóvenes Santo Tomás”, “Latinoamericana e Internacional”, “Realizadores de Los Ríos” y “Nuevos Talentos” dirigido a estudiantes de enseñanza media.

Esta iniciativa del Instituto Profesional Santo Tomás, a través de su carrera de Diseño Gráfico, nace con el objetivo de visibilizar el diseño, el video experimental y potenciar las industrias creativas, actividad que en 2018 cumple siete años de trayectoria y se abre al mundo con una nutrida competencia internacional, con representantes de países como Italia, Irlanda, Estados Unidos, Perú, México, Argentina entre otros.

Iniciando la jornada, se llevó a cabo la proyección de dos capítulos de la serie “Insulares” de NOVASUR en alianza con el CNTV, la cual corresponde a un formatodocumental para televisión, proyecto ganador del Fondo Comunitario del Consejo Nacional de Televisión 2016, que  recorre la región de los Lagos donde se inician los fiordos y archipiélagos del sur de Chile. En cada capítulo se muestra cómo la condición marítima, el clima adverso, el aislamiento y la dispersión geográfica definen una identidad propia y única en sus habitantes. En esta oportunidad se mostrarán los capítulos RESGUARDO que presenta las zonas más aisladas de la región donde se encuentra una forma de vida ancestral que aún convive con tradiciones milenarias, resistiendo la entrada a la modernidad y SUBSISTENCIA: donde el aislamiento y dispersión de la población insular dificultan el acceso a requerimientos esenciales, generando diversas y originales formas de solucionar necesidades básicas, como la salud y la educación.

En paralelo y con lleno total se llevaron a cabo en el hall de la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, los talleres de “Fotografía Experimental” a cargo del profesor Marcos González y “Taller de Gifs Experimentales”, a cargo de alumnos de tercer año de Diseño Gráfico de Santo Tomás Valdivia. Durante la jornada de la tarde, los talleres que repletaron sus cupos disponibles fueron “Pintar con luz” del profesor Néstor Gutiérrez y “Proyectores caseros” dictado por el jefe de carrera de Diseño Gráfico, Daniel Vega.

Además, se exhibió la muestra de cortometrajes de la categoría “Realizadores de Los Ríos”  y la película de Rouzbeh Rashidi “Phantom Island”, obra que llega a al FEDAXV gracias a la alianza con la Experimental Film Society de Irlanda.

Laura Bertolotto, rectora de Santo Tomás Valdivia, destacó la relevancia de festivales como FEDAXV como instancias de posicionamiento y puesta en valor de las industrias creativas, señalando que “Es importante destacar que la Escuela de Diseño esta creciendo y desarrollándose en Los Ríos, y que este fortalecimiento y crecimiento de esta área no solo tiene relación con nuestra región, sino con un nuevo escenario que se plante a nivel global. Un escenario en el cual vemos que esta disciplina realiza un aporte transversal a las diversas actividades económicas que existen en los territorios, generando valor agregando, y apoyando el desarrollo de la identidad. Esta escuela se quiere instalar con profesionales que estén siempre a la vanguardia y con la certeza que con sus acciones están contribuyendo al desarrollo de la sociedad”.

“En Santo Tomás, estamos formando capital humano con una especial preocupación en su entorno, y desde esa perspectiva, esperamos que gran parte de ellos se quede en nuestro territorio, generando valor agregado para la Región de Los Ríos” puntualizó.