Inicio Cultura Iniciaran restauración del histórico Teatro Galia de Lanco

Iniciaran restauración del histórico Teatro Galia de Lanco

639
0
Compartir

Con la entrega oficial del Teatro Galia de Lanco, se dará inicio de la restauración del emblemático e histórico inmueble construido en el año 1945.

El proyecto, financiado con fondos FNDR a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, con un monto de 1.803 millones de pesos, tiene por objetivo la restauración patrimonial del Teatro Galia preservando su identidad, a fin de adaptar el histórico recinto para el desarrollo y presentación de distintas expresiones artísticas, como teatro y música.

En este contexto, se plantea que el teatro, declarado Monumento Nacional el año 2013, funcione como Centro Cultural administrado por la Corporación Municipal de Lanco.

El proyecto considera la reparación de los espacios dañados y el reemplazo de las instalaciones interiores obsoletas. Además, se incluye la intervención paisajística de terrenos aledaños, cuyas áreas se incorporarán a la obra

En el primer nivel se contempla el hall de acceso, un área para oficinas administrativas y un sector para una futura concesión de cafetería. En tanto, en el segundo nivel se eliminarán las graderías existentes (no originales), a fin de utilizar esa área como espacio de talleres para organizaciones culturales. La obra también contempla una sala de uso múltiple y otra para sonido y proyección.

El paseo peatonal considera el acceso libre durante el día tiene (cerrado de noche), además de una pérgola y un espacio techado para actividades exteriores.

El intendente regional, Ricardo Millán, destacó que “esta es una región que está recuperando su patrimonio cultural, donde además son las comunas las que van priorizando sus propios proyectos. Ahora hemos visitado el teatro y estábamos conversando con el alcalde y el Concejo Municipal en pleno y el consejero regional, Luis Cuvertino, acerca de la historia de este teatro, donde se forjó buena parte de la vida e historia de esta comuna. Con esta obra esperamos rescatar no sólo la historia sino también proyectar en un futuro a esta comuna, con su quehacer artístico cultural”.

Por su parte el alcalde de Lanco, Rolando Peña manifestó que, “es un proyecto muy sentido por la comunidad, así que me parece excelente que hayan venido hoy nuestras autoridades. Además se hizo una presentación al Consejo Municipal de lo que ha sido este proyecto y su historia, para llegar hoy a entregar el teatro a la empresa constructora. Conseguir esta obra no ha sido fácil, pero hoy como comunidad estamos inmensamente felices, porque muchas veces se hacen obras de infraestructura, pero este proyecto es especial porque recupera un patrimonio histórico de nuestra comuna”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here