Inicio Noticias Humedal Río Cruces celebró 36 años bajo protección internacional

Humedal Río Cruces celebró 36 años bajo protección internacional

661
0
Compartir

Sitio Ramsar. El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter originado tras el terremoto de 1960 fue el primer sitio en Chile adherido a la Convención de Ramsar.

Con éxito se realizó la segunda feria ciudadana “Protegiendo nuestro humedal” con la que se conmemoraron los 36 años en que el Santuario de la Naturaleza ubicado entre 2 km al norte del fuerte San Luis de Alba y la isla Teja, fue declarado como el primer sitio Ramsar de nuestro país, tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

En esta celebración participaron productores de la región, quienes en su mayoría habitan los alrededores del santuario, llevando productos típicos tanto de artesanía como gastronomía, muestra con la que se buscó generar la identidad del territorio de mano de sus habitantes.

Vicente Rodríguez, jefe Provincial CONAF Valdivia, dijo que “el trabajo en conjunto con la Asociación Comunidad Humedal, el Centro Humedales Rio Cruces, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Universidad Austral de Chile y otros servicios públicos nos ha permitido visibilizar el santuario, posicionándolo como uno de los sitios Ramsar más populares de Chile, razón por la que seguiremos trabajando como CONAF de la misma manera inclusiva y participativa que es el sello que hemos solicitado al actual administrador del área”.

Rolando Mitre, alcalde de la comuna de Mariquina, expresó que “es una gran oportunidad para mostrar nuestra comuna y sobretodo resaltar el convenio Ramsar en el que la comuna participa con gran parte de nuestro territorio, asi como también es una oportunidad para mostrar los emprendimientos que se realizan respetando nuestra naturaleza”.

Pedro Guerra, presidente de la Comunidad Humedal, comentó que “tras lo sucedido en el santuario años atrás, nos dimos cuenta que es algo que debemos cuidar y ya entendimos que somos quienes vivimos en sus alrededores los que tenemos esa misión, por eso todos nos hacemos participes de esta feria”.

Esta feria ciudadana contó, además, con la presentación del Grupo Musical Antillal de Paillaco, la Orquesta Infantil y Juvenil CIFAN y  el grupo musical “Endemika”, quienes lanzaron oficialmente su single “Humedal”, haciendo referencia a la historia del territorio, su identidad y los acontecimientos por los que ha pasado este monumento nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here