Hortaliceros insertos en el convenio INDAP-Unimarc recibieron etiquetas para comercializar su producción

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Un total de 11 hortaliceros, de las comunas de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Los Lagos y Máfil que actualmente comercializan papas, cilantro, acelga, lechuga y ciboullet a través del convenio INDAP-Unimarc, recibieron cerca de 4 mil etiquetas para sus productos, las que fueron financiadas por INDAP, por un monto que ascendió a $3.403.346.

En cada etiqueta recibida por los usuarios del Programa de Asesoría Técnica (SAT) de Hortalizas de INDAP Los Ríos, se informa el nombre del productor, procedencia del producto, teléfono de contacto, información nutricional y numero de resolución sanitaria, lo que permitirá la identificación de los productos provenientes de la agricultura familiar campesina.

Respecto al proceso que consideró el diseño de logos y de etiquetas, así como su impresión y la elaboración de bolsas reutilizables, el Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, destacó que “la idea es ir disminuyendo las brechas tecnológicas a través de etapas, ya que antes fue necesaria la construcción de salas de lavado de hortalizas, cloradores para el agua del lavado, entre otros. Todo lo anterior para la obtención de las resoluciones sanitarias que permiten la comercialización de manera formal”.

Sumado a lo anterior, la autoridad destacó que contar con etiquetado en las hortalizas permite ampliar el espectro comercial, “además de ayudar a los usuarios a conocer las propiedades de los productos. No solo nos brinda la información nutricional, sino que también nos da a conocer quién lo produce y donde, entregando la confianza de que estamos consumiendo productos frescos, de calidad y lo más importante, que provienen de nuestros agricultores de la zona, lo que promueve el desarrollo local, y permite mantener una seguridad alimentaria en la región en conjunto con las buenas prácticas agrícolas”, explicó Ramírez.

Uno de los beneficiados en la oportunidad, fue el agricultor del sector de Los Tallos Bajos, en Panguipulli, Luis Aillapán, quien comercializa papas de las variedades Karu y Patagonia hace tres años en el Supermercado Unimarc de su comuna. Respecto a la adquisición de las etiquetas, aseguró que “es un avance más que hemos tenido, ya que con la resolución sanitaria que en mi caso obtuve hace tres años, tenemos toda la documentación al día para seguir trabajando y entregando como corresponde, cumpliendo además las exigencias de la empresa”.

Según establece el Manual de Etiquetado Nutricional del Ministerio de Salud, el etiquetado de los alimentos, junto a la publicidad de los mismos son uno de los factores más influyentes en la elección de los alimentos por parte de los consumidores.

Oportunidad comercial

El convenio nacional suscrito entre INDAP y Unimarc, es una alianza que busca potenciar el desarrollo económico y social de horticultores que forman parte del programa de apoyo a pymes locales, “100% Nuestro” de Unimarc y que hace siete años les ha permitido ser parte del encadenamiento productivo entre el sector público y privado en favor del desarrollo local.