Historiadores relataron en USS descubrimiento del Estrecho de Magallanes

0
Compartir

La historia cuenta que Colón descubrió América, que Diego de Almagro hizo lo mismo con Chile, pero que Hernando de Magallanes estableció las rutas para conectar al mundo a través del Estrecho que lleva su nombre. Es más, algunos autores plantean que no fue Almagro el que descubrió Chile, sino el mismo Magallanes.

Precisamente, la expedición al servicio de la corona española de este navegante portugués fue el tema central del seminario que la sede De la Patagonia de la U. San Sebastián desarrolló ad portas de conmemorarse los 500 años de este histórico descubrimiento que permitió el encuentro entre mundos a través de dos océanos.

“Por eso es que el estrecho no es monopolio de Chile”, dice el profesor Rodrigo Moreno, director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Es parte de la navegación global, de la navegación universal, de la historia marítima mundial”, agrega.

En la oportunidad, estuvo también presente el historiador Rodrigo Ortiz, profesor de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú. El académico explica que la gesta de Magallanes “es fruto de un largo proceso de creación de ciencia esencialmente portuguesa, pero que en la práctica es llevada a cabo por una expedición, tampoco española, sino castellana”, indica.

En representación de la Sede Valdivia, estuvo la directora del Centro de Estudios Cervantinos y profesora de historia Lorena Liewald, quien sostuvo que la actividad fue positiva y contó con rran asistencia de público, quienes se reunieron para interiorizarse sobre el descubrimiento del Estrecho de Magallanes que permitió la conexión de dos mundos y una nueva puerta que cambió la navegación en esa época –a una navegación planetaria-.

“Tenemos que pensar que  el descubrimiento tuvo un gran impacto. Hay que valorizar a aquellos que participaron en la expedición, sin la tecnología que conocemos en la actualidad, por lo que el valor y la trascendencia de sus hazañas fue enorme. Además que el Estrecho permitió que exploradores de distintas nacionalidades ampliarán sus descubrimientos, ejemplo de eso fue el Cabo de Hornos que permitió el tránsito de los holandeses, quienes en 1643 arribaron a Valdivia y posicionó a la ciudad como punto estratégico clave para la Corona Española”, afirmó la académica.

Y agregó que cuando se dio inicio la conquista de Chile, el avance hacia el sur tuvo como fundación ciudades como Valdivia que buscaban encontrar un camino hacía el Estrecho de Magallanes.